Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

viernes, febrero 27, 2015

"Destino", amor entre el Dios Cronos y una mortal

video



Francia, USA, 2003
Dirección.........Dominique Monfery
Guión..............Salvador Dalí y John Hench
Duración:.........6:22 minutos
Música........... Armando Domínguez
Interpretación...Dora Luz.





DESTINO


Destino fue un guión de John Hench (guionista del estudio Disney) y el artista Salvador Dalí. Se trabajó en él durante ocho meses, desde finales de 1945 a 1946. Sin embargo, las preocupaciones financieras llevaron a Disney a abandonar la producción. The Walt Disney Company, a continuación, Walt Disney Studios, tuvo muchos problemas financieros en la Segunda Guerra Mundial. Hench compiló una prueba del corto de animación de unos 18 segundos con la esperanza de reavivar el interés de Disney en el proyecto, pero la producción ya no se consideró económicamente viable y se puso en pausa indefinida.

En 1999, el sobrino de Walt Disney Roy E. Disney, mientras trabajaba en Fantasía 2000, desenterró el proyecto latente y decidió traerlo de vuelta a la vida. El corto fue producido por Baker Bloodworth y dirigido por el animador francés Monfréy Dominique en su papel de director de primera. Un equipo de 25 animadores descifró los guiones crípticos de Dalí y Hench (con un poco de ayuda de revistas de la esposa de Dalí Gala Dalí y la orientación del mismo Hench), y terminó la producción de Destino. El resultado final es sobre todo animación tradicional, incluyendo material de archivo original de Hench, pero también contiene algunos momentos de animación por ordenador. Las 18 tomas de segundo original que se incluyen en el producto acabado son el segmento con las dos tortugas (este material original se refiere a la secuencia Bette Midler de acogida de El soldadito de plomo en Fantasía 2000, incluyendo una "idea que considero el béisbol como metáfora de la vida".

Destino se estrenó el 2 de junio de 2003 en el Internacional de Animación de Annecy Festival de Cine en Annecy, Francia. El corto de seis minutos sigue la historia de amor entre Cronos y el amor desafortunado que siente por una mujer mortal. La historia continúa a medida que las danzas femeninas se mueven a través de un paisaje surrealista inspirado en las pinturas de Dalí. No hay diálogo, pero la banda sonora incluye una canción del compositor mexicano Armando Domínguez.
El cortometraje fue muy bien recibido, ganó muchos premios y fue nominado para el 2003 Premio de la Academia por mejor cortometraje de animación. Destino se estrenó en los cines en una versión muy limitada junto con la película Las niñas Calendario.

La película se proyectó como parte de la exposición Dalí & Film en el Tate Modern, de junio a septiembre de 2007, como parte de la exposición Dalí en el Museo del Condado de Los Ángeles de Arte de octubre 2007 a enero de 2008, y en una exposición en el Museo de Nueva York de Arte Moderno llamado Dalí: Pintura y Cine de junio a septiembre de 2008, así como en una exposición en el Museo Dalí en St. Petersburg, Florida en 2008. A mediados de 2009, tuvo lugar su exposición en Melbourne (Australia) en la Galería Nacional de Victoria a través de la exposición Dalí,Deseo líquido, y desde finales de 2009 hasta abril de 2010 se expuso en el Dayton Art Institute en Dayton, Ohio, en una exposición titulada Dalí y Disney: El arte y la animación de Destino'.



.