Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

viernes, febrero 21, 2014

Antología postula a Premio Altazor, Poesía, 2014

Teresa Calderón, Lila Calderón y Thomas Harris (Compiladores.)

Artes Literarias
BIOGRAFÍA
Teresa Calderón nació en La Serena el 30 de marzo de 1955. Se tituló como profesora de Castellano en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1981, donde también realizó estudios de Licenciatura en Estética. Poeta, cuentista y novelista, dirige talleres de creación literaria desde los años 80. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, alemán y portugués, y ha sido compilada en más de 30 antologías. Por su obra literaria ha obtenido diversos premios, entre otros el Premio Altazor 2009, por Elefante, y Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2004, mejor novela editada: Amiga Mía.
Lila Calderón nació en La Serena el 5 de junio de 1956. Es comunicadora audiovisual, destacada poeta, y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Desde 1996 ejerce la docencia en institutos y universidades de Chile. Ha recibido numerosos premios por su trabajo audiovisual, entre otros el Primer Premio en el Encuentro de Cine y Video del Caribe con La muerte de un poeta, homenaje al poeta cubano Ángel Escobar. Su obra literaria ha sido compilada en diversas antologías chilenas y latinoamericanas.
Thomas Harris nació en La Serena el 3 de junio de 1956. Es profesor de Castellano por la Universidad de Concepción, en la que también cursó estudios de magíster en Literaturas Hispánicas entre 1982 y 1983. Ha impartido docencia de Literatura y Lenguaje en diversas universidades de Chile. Se desempeña como docente en Literatura en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, es jefe de referencias críticas de la Biblioteca Nacional de Chile y secretario de redacción de revista Mapocho, órgano de difusión cultural de dicha institución. Su obra aparece traducida al inglés, francés y al sueco, y ha recibido numerosos premios, entre otros el Premio Municipal de Poesía, el Premio Pablo Neruda y el Premio Casa de las Américas.
OBRA

Antología de poesía chilena Vol. II. La generación NN o la voz de los 80

EDITORIAL CATALONIA
RESEÑA
En este segundo tomo de la Antología de poesía chilena se reúne la promoción poética que comenzó a escribir después del golpe de Estado de 1973. La promoción NN, como la denominó uno de sus integrantes. Hay en esta poesía una heterogeneidad extrema y una certeza histórica: la violencia y la muerte latinoamericana. Esta promoción solo resiste la única clasificación que da el dolor, la represión, la intemperie. Expuestos en este espacio que podríamos llamar “la voz de los 80”, se confunden edades poéticas y tiempos de publicación, cuando las hubo. Nunca la poesía chilena fue más golpeada y nunca respondió con más fuerza y resistencia para seguir diciendo “aún nos queda la palabra”.


Ver en:

http://www.premioaltazor.cl/teresa-calderon-lila-calderon-y-thomas-harris-compiladores/

3 Voces dicen:

Blogger lila Dice...

http://www.premioaltazor.cl/antologia-de-poesia-chilena-vol-ii-la-generacion-nn-o-la-voz-de-los-80/


Comparto la satisfacción de ver destacado este trabajo que hicimos con tanto amor.

Abrazos.

sábado, febrero 22, 2014 10:26:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dice...

Un gran abrazo de Mentecato para ustedes. ¡Viva la sempiterna poesía!

lunes, marzo 10, 2014 11:43:00 p. m.  
Blogger lila Dice...

Saludos, amigo, un abrazo para ti que vives la iluminación de la Poesía.

Cariños.

martes, marzo 11, 2014 10:54:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home