Vicente Huidobro
NON SERVIAM
Y he aquí que una buena mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre natura: Non serviam.
Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías: “No te serviré”.
La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo un gracioso gesto, exclamó: “Eres una viejecita encantadora”.
Ese Non serviam quedó grabado en una mañana de la historia del mundo. No era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldía superficial. Era el resultado de toda una evolución, la suma de múltiples experiencias.
El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaración de su independencia frente a la naturaleza.
Ya no quiero servirla más en calidad de esclavo.
El poeta dice a sus hermanos: “Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada. ¿Qué ha salido de nosotros que no estuviera antes parado ante nosotros, rodeando nuestros ojos, desafiando nuestros pies o nuestras manos?”
“Hemos cantado a la naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores”.
Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma Madre Naturaleza a él y únicamente a él”.
Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas.
Y ya no podrás decirme: “Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo..., los míos son mejores”.
Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse. Ya no podrás aplastar a nadie con tus pretensiones exageradas de vieja chocha y regalona. Ya nos escapamos de tu trampa.
Adiós, viejecita encantadora; adiós, madre y madrastra, no reniego ni te maldigo por los años de esclavitud a tu servicio. Ellos fueron la más preciosa enseñanza. Lo único que deseo es no olvidar nunca tus lecciones, pero ya tengo edad para andar solo por estos mundos. Por los tuyos y por los míos.
Una nueva era comienza. Al abrir sus puertas de jaspe, hinco una rodilla en tierra y te saludo muy respetuosamente.
(Leído por Vicente Huidobro en el Ateneo de Santiago, en 1914)
21 Voces dicen:
Me gustó , "Non serviam" . Podríamos utilizar esas palabras para más cosas .
Hace tiempo que dejamos de servir a la naturaleza . Dejamos de reproducirla en el arte , de aplacarla , de esperar impaciente las cosechas , sus caprichosois cambios y estaciones.
A veces se enfada es cierto y nos hace sentir su presencia . Pero por lo general tendemos a olvidarla y no la tememos ya.
"Non serviam" cuando podremos decirlo a otras tantas cosas : el poder , el dinero , la fama ......"non serviam " .
Quieta, quieta está la piedra.
Avanza lentamente una bacteria
avanza lentamente pseudopoda
avanza lento un caracol,
lento forma espina un pez.
Lento, lento
lento sale de las aguas.
Lento, lento arrastra...
Lenta lenta la cascada
lenta por el aire va la gota...
Hasta que golpea en la roca.
TRACH!
Hay que cortar todos los lazos que supongan esclavitud y servidumbre.... brindemos por la libertad.
Un beso
AMO EL NON SERVIAM DEL HUIDOBRO!!!!
pero desde hace anios, eh!!! en verdad, un placer comulgar poesia con usted!
¿Reflejo especular o creación transformativa? Pregunta que emergió en la Microfísica al descubrir el mundo subatómico y que disparó la duda: ¿Hemos creado la realidad a nuestra imagen y semejanza? El arte, después, recibiría los embates de esa ola que ni siquiera Einstein pudo detener ni mucho menos entender: La naturaleza misma no se adapta a los mandatos del hombre, es un resorte que salta cuando menos se espera. Interesante el texto de Huidobro, no lo había leído antes. Un abrazo.
Lila,
Bravo!!!! Lindo!
É de emocionar, os poetas são "dioses", isto yo já sabia, o texto lido por Vicente Huidobro, confirma.
Quero traduzi-lo em meu blog, querida hermana.
Viva os poetas!!!!
Besos y abrazos,
Pedro
A lo unico que el hombre se ha dedicado a hacer es destruir a la naturaleza ...
Y mira que llamar viejecita uy , prefiero llamarla madre e imaginarla bella y generosa ...
Besitos...
Como Colombine preferiria decirle a el poder , la ambicion que es quien destruye la naturaleza y la ha vuelto una viejecita :-(
Besitos Lila ...
fico sempre uma criança com os seus comentários: feliz
...
Sabio y loco el chileno al escribir su manifiesto .
Y es así , sin vueltas , esa reveldía es lo que nos hace inrrepetibles .
que me gusta! y he vuelto a releerlo, como que en China no tengo biblioteca en espaniol, salvo 10 libros....ahahahha, gracias! me encanta, me gustaria poder guardarlo en mi poema y en memoria....
Pues yo gritaría non seviam a todo!! debo tener el día radical o será que servir es un verbo que me disgusta...
Besosssssssss surrealistas
Para cuantas cosas podríamos utilizar el "Non serviam"!
Saludos
Hoy me quedo con Kandinsky, siempre me ha maravillado, lo de Huidobro bien, pero irreal, lo de Kandinsky es más real, y mira que...
Saludos.
Toro Torito, no nos compliquemos con lo real y lo irreal o nos van a caer banderillas sobre el lomo, tan agudas como la lluvia final de "Blade Runner".
Kandinsky con sus abstracciones refuerza lo propuesto por Huidobro cuando habla de crear un paisaje propio que no imite a la naturaleza.
La naturaleza es ya una obra magnífica.
Abrazos.
Un texto de calidad inigualable. Abrazos.
hola lila, sí, estoy en santiago ahora! voy a leer mañana (viernes) a las 19h en la union de escritores chilenos (o algo así), me encantaria verte de nuevo! y el valle del elqui estuvo re lindo. un beso de tu amiga brasileña
angelica
Pues nos vemos mañana Angélica, iré a la SECH.
Abrazos.
vicente era muy talentoso y había leído mucha literatura soviética que implicaba esos adelantos conceptuales.
Bellísima...
Querida Lila:
Te invito al blog del dr. Vicious.
Un abrazo.
Publicar un comentario
<< Home