Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

domingo, septiembre 12, 2010

Poetas y magos del tercer Aquelarre



Para complacer al público asistente cautivado por los Aquelarres, van ahora las presentaciones acerca de los poetas del tercer Encuentro, leídas en dicha ocasión en la Casa del Escritor.

Equipo de magos
Lila Díaz
Ángela Montero
Poetas y  público luego de la lluvia de interior


Lila Díaz
Es una Guerrera de la luz que conoce, como la diosa Temis, la Ley de la naturaleza, y en su nombre asume la vanguardia, a la hora de luchar por la paz integral de la humanidad. No teme a las emboscadas porque siempre va envuelta en el halo de lo sobrenatural, ya que oye las voces de los Arcángeles y es capaz de transmutar la bajeza humana en dignidad gracias a las armas del verbo. La selección poética que nos mostrará hoy, refleja la barbarie, el dolor y el absurdo de la humanidad para contrastarlo con el sacrificio que realizan los seres superiores en momentos críticos de la historia. Lila es poeta, escultura y vitralista, arte adquirido, este último, luego de visitar los templos ceremoniales del viejo mundo donde hizo amistad con las cortes angélicas que poblaban las escenas bíblicas en los vitrales de las iglesias. Se comenta que fueron ellos quienes le dieron la misión de defender a los niños y a las mujeres de los rigores mundanos.


Cristina Larco
Maga y poeta que en esta aparición terrena eligió nacer en Potrerillos, localidad minera ubicada a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Por un designio cósmico es una conocedora de los rituales andinos de América y estudiosa de las tradiciones ancestrales nortinas. Sabido es por hechiceros, alquimistas, magos, encantadores, videntes y poetas que hacia el altiplano chileno, peruano y boliviano se ha dirigido el polo energético de la renovación planetaria, luego de su desplazamiento irreversible desde el Tibet. Es por eso importante el rescate que esta maga hace de las raíces originarias, así como su defensa de las etnias, con lo cual establece un reconocimiento a la magia iniciática de nuestros antepasados. Cristina sabe que “El relámpago que engendra” y los caminos posibles que un vate puede crear, son para dar con “el núcleo de la rosa de los vientos”. Una noche, soñó que volaba y recorrió los cielos, la tierra y las agua de cristal. Soñó el futuro, “de azules esperanzas y el viento era mujer a favor de los sueños”.


Theodoro Elssaca
Poeta y artista visual, es un Encantador que se dedica a la Performance ritual a través de la cual recupera y reactualiza los símbolos que dan sentido al itinerar del hombre en su breve paso por la tierra. Mientras escribía poesía, una noche de escabrosas tormentas eléctricas y visiones espectrales descubrió que: “la luna de concheperla es el espejo oracular” que guarda secretos de dioses, genios y héroes, aquellos personajes que dieron cuerpo a los mitos, y que no han de ser revelados a los seres que no saben hacer del habitáculo terrestre un lugar donde sea posible vivir con cordura, lejos de las competencias y las batallas inútiles, porque la épica se hace de nobles razones y las musas cuidan los secretos celestes, aunque se sabe que a Theodoro le envían cartas selladas con rouge y le soplan algunas fórmulas para seducir y encantar que luego integra en sus obras con el rumor y el sabor del proceso creativo.


Damaris Calderón
Vidente y alquimista. Durante su última aparición en esta tierra, vino a nacer en La Habana, Cuba, donde aprendió la magia ancestral de todos los continentes, recibiendo grandes secretos contenidos en los espejismos que llegaban a su nombre hasta el legendario Malecón. Ella resume su aprendizaje en un poema de su autoría que refleja el don de la alquimia en la síntesis de las imágenes: “La delicadeza/ del hai-ku/ es/ la delicadeza/ de las huellas/ de las patas/ de las garzas./ Cuando se tratan/ de atrapar/ las palabras/ del hai-ku/ como las garzas/ ya han alzado el vuelo. Es característico de su vida, como ella misma reconoce, la obstinación poética, la cabeza dura, trata de transmutar la vida en prosa en otra cosa, en volutas de sueños, en espirales, en versos. Irse, desde que era apenas una oruga, por donde le dijeron que no se debía ir, porque no se sabe adónde conduce... esta Vidente siempre elige ir por los caminos que no se sabe adónde conducen. Eso sí, siempre con un libro entre las alas, porque como dice Emily Dickinson: "Para llevarnos a tierras lejanas no hay mejor fragata que un libro".


María Inés Zaldívar
Hechicera y hada de nacimiento. Nació de una valva como Afrodita, razón por la cual se dedujo que era su hija, aunque traía además unas alas sedosas con un pigmento que al volar se desprendía polinizando los desiertos, por ello, en una oportunidad fue acusada de ser una simple mariposa por algunos titanes envidiosos. Luego de un juicio de los dioses fue inscrita en el registro de Deidades legítimas, ya que se demostró que efectivamente era hija de Afrodita con un poeta mortal que desapareció con el tiempo sin dejar rastros. De él heredó la poesía, de ella las piernas, la belleza y los poderes de seducción. Dicen que Rilke escribió “la belleza no es nada sino el principio de lo terrible”, cuando la vio paseando por un campus universitario estudiando literatura y no se atrevió a acercarse por miedo a que se desvaneciera, y a que luego lo acusaran de haber asesinado a un ángel. Fue entonces cuando escribió “Todo ángel es terrible”, y desapareció sonriendo en medio de una ola del pasado.


Ángela Montero
Maga, poeta, escultora y fotógrafa, ha creado una fórmula de rejuvenecimiento personal de tal poder, que hace que no se le noten las múltiples reencarnaciones terrestres y mantenga la apariencia de una adolescente. Pero no se engañen, tiene tres libros de magia además de una antología de América en honor a Sandino, y sus obras escultóricas pueden apreciarse en México y Chile. En esta oportunidad, la maga nos entregará una acción de arte con el fin de introducir al público asistente en el taller de la escultora, ya que manifiesta que siempre podemos ver a un pintor en la plaza con sus cuadros, o escuchar a un músico tocar en diversos lugares, pero a una escultora en plena acción creativa no. Sólo vemos las obras terminadas en una sala de exposición o instaladas en un lugar público. Así, en esta ocasión Ángela trabajará la técnica del volumen y modelará las formas en un trozo de greda hasta materializar para nosotros un trabajo sorpresa.




Anfitrionas:
Lila Calderón
Marina Latorre

8 Voces dicen:

Blogger elisa...lichazul Dice...

nuevamente felicitarles a cada una y uno por el hermoso encuentro y ese compartir poético que tan bien hace al espíritu

besitos de luz

lunes, septiembre 13, 2010 6:54:00 a. m.  
Anonymous Fortunata Dice...

!!!Que ganas tengo de asistir a esos aquelarres poéticos de magas y y magos que se nutren de la tierra y se inspiran de los cielos.

Les felicito por tan bello trabajo.

Muchos besos.

Ya pronto despliego mis alas para volar.

lunes, septiembre 13, 2010 8:57:00 a. m.  
Blogger lila Dice...

Gracias, Elisa, siempre apoyando.

Pues te esperamos Fortu, apura el vuelo.

Abrazos y besos amigas.

martes, septiembre 14, 2010 11:52:00 a. m.  
Blogger Amanda Dice...

Igeniosas, lúdicas, soñadoras, todo ello son tus presentaciones, Lila, y qué bueno verlas aquí para remmemorar los momentos mágicos de aquella noche.
Un gran abrazo, linda brujita!

martes, septiembre 14, 2010 4:05:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Hay que ir preparándose para el cuarto Aquelarre, ya están los próximos poetas ajustando las alas para comenzar el viaje...

jueves, septiembre 16, 2010 1:31:00 p. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Lamento mucho estar lejos. Muy bueno!!! Abrazos.

viernes, septiembre 17, 2010 6:42:00 a. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Gracias. Abrazos y feliz fin de semana.

sábado, septiembre 25, 2010 8:03:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dice...

¿Podrían invitar a los anónimos lectores a participar también?

lunes, octubre 11, 2010 12:03:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home