Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

lunes, octubre 04, 2010

Cuarto Aquelarre poético


Carolina Quinteros
Ana María Vieira


El respetable público
Lila y Marina, con la primicia 
de la Revista Portal Nº 38
que presentará en el 5º Aquelarre

Carlos Aránguiz


Carmen Gaete





















Presentaciones de los magos


Ana María Vieira
Nació en Santiago en el Hospital Salvador donde su padre, un médico brujo, la trajo al mundo y le enseñó los secretos de la vida terrenal. Durante su infancia descubrió la poesía cuando abrazó un eucalipto gigante y sus corazones latieron al unísono. A los 11 años escribió su primer poema desde donde surgió un río que cantaba sobre las piedras sumergidas. Esta maga de la luz rechaza la envidia, la vulgaridad y la injusticia. Ella lucha por la búsqueda de sentido a la existencia. Explora la semejanza entre los seres del mundo: las esencias que unen y que dan fruto, como ocurre en su editorial independiente, la Editorial Semejanza. Ha publicado 4 libros de poesía, uno de cuentos y algunas fórmulas mágicas que han sido traducidas al sánscrito y latín. Para dar inicio a su participación, nuestra invitada realizará una breve "Queimada", rito simbólico proveniente de la tierra de sus antepasados, tierra de brujas del norte de Portugal, frontera con Galicia, Región del Miño. ¡Adelante Ana María!

Carolina Quinteros
Nació en Viña del Mar, es una Maga profesora que enseña las alquimias del Lenguaje a brujos, hadas y duendes de la Quinta Región, quienes se encuentran cumpliendo con su proceso de metamorfosis para convertirse en humanos. En su primer libro titulado “Nicho 56”, anuncia que: “La lluvia es más tormenta en los templos de las almas de los muertos”. Tema que recorre las páginas dejando tras de sí un reguero de pétalos que muestran el deseo de seguirle los pasos a la Muerte para desenmascararla a para conjurarla y ponerla en su sitio, recordándole que su presencia no tiene ninguna importancia, aunque nos persiga y haga gestos o muecas como al jardinero persa en el cuento de Cocteau. Porque cuando nos toma del brazo atravesamos el espejo y aparecemos cantando en una nueva vida mejor que la anterior. Dice la poeta: “Eres piedra, eres cemento, eres arena y polvo, poesía de los muertos, que arrastra los escombros por las hojas de algún verso”.


Carlos Aránguiz
Nació en Antofagasta. Es un Encantador abogado, juez y escritor, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua. Gracias a su poder creativo y a la magia desatada en su oficina, luego de asegurarse de que ha quedado bien puesta la doble llave, ha podido escribir los libros: “Cuentos bioceánicos”, “Cuentos de la Carretera Austral”, “La condesa de la Patagonia”, “La estación del olvido” y “Piel de naufragios”, entre otros libros de narrativa y poesía. Su trabajo terrenal y centrado en hacer justicia con todas las de la Ley, lo ha llevado a desempeñarse en el Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso, ha sido juez en el 1º Juzgado de Letras de Los Andes, en el 1º Juzgado del Trabajo de Valparaíso y en el 6º Juzgado del Crimen de Santiago, además de fiscal en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y desde 1988 ministro en el tribunal de alzada de Rancagua.


Carmen Gaete
La Maga Carmen Gaete Nieto del Río nació en Valparaíso. Su madre, también bruja, era una gran dibujante que pertenecía a la Alianza de Intelectuales, una Institución más antigua incluso que la SECH, por lo cual a su casa llegaban destacados escritores y artistas como Augusto D´Halmar, y Gustavo Labarca Garat entre otros, lo que marcó sus inicios en el mundo de la magia cultural y creadora. Estudió danza clásica y piano, ha publicado siete libros de poesía y su vida ha estado vinculada a la cultura en su trabajo en Ministerios, y Embajadas. Entre las lecturas importantes en su formación juvenil se encuentra el libro “Los Miserables” de Víctor Hugo.  En él descubrió la injusticia social y las grandes luchas provenientes del shock de la realidad, que luego refleja en su poesía, a veces sarcástica, rupturista y experimental. En el año 1952, la Revista Ercilla publicó su primer poema “Sonámbula”, inspirado en las calles de Santiago. En la actualidad trabaja en su libro sobre París, escenario de la efervescencia del amor, la vida y el arte.



Tras bambalinas en los Aquelarres



Hay mucha vida y compromiso energético de un inmenso grupo de personas en los Aquelarres. Y por supuesto hay humor. El humor refleja el proceso interior de enjuiciamiento de la realidad. El humor es un trabajo serio. Reír y llorar cumplen funciones catárticas que permiten aplacar la violencia provocada por las frustraciones del día a día. A título personal puedo afirmar que no concibo otra manera de vivir que no sea poniendo cada cosa en su sitio con humor para resistir el absurdo de la cotidianidad… y para comprender al ser humano sin esperar de él conductas divinas para un registro de las Sagradas Escrituras. Pero sí es importante poner atención a las reescrituras, a la recreación que acerca el espíritu a los confines de la luz que humanamente buscamos o presentimos como motor del ser.

       Los poetas nos entregan la magia de su mundo literario y gracias a la poesía podemos sentir que el trabajo de crear nos acerca a los dominios de la Libertad que ejercitamos quienes participamos en los Aquelarres como poetas-magos, alquimistas, organizadores, audiovisualistas que registran tanto la acción en desarrollo sobre el escenario, como al público presente en el salón o en las escaleras o los balcones del segundo piso de la Casa del Escritor, grabando la lluvia de goterones plateados (que se deja caer sobre los paraguas abiertos desde las lámparas hacia el cielo raso) o la primavera que invade el salón con sus pétales de colores para caer azarosamente mientras una poeta lee justamente unos versos que hablan acerca de las flores que se deshojan con el viento en primavera.

        Los Aquelarres son abiertos porque se originaron con la idea de tender puentes, conectar almas y dejar manifestarse en plenitud el espíritu femenino congregador que se enriquece con el cruce de distintas artes, y ritos que se realizan citando prácticas mágicas, conjuros y poemas. Hay vestuarios alusivos que apoyan la caracterización de los personajes para dejar de lado el ego protagónico del Yo y permitir el desplazamiento del poeta hacia lo performático. Por su parte la puesta en escena cita el escenario de ciertos rituales que en su ejercicio simbólico-religioso necesitaron crear un espacio protegido y memorable que se construyera fuera del tiempo y de la realidad.

       En los Aquelarres hay músicos que hacen vibrar todas las cuerdas de sus violines, sus guitarras o sus voces, hay jóvenes brujos que se encargan de la producción, a través de ellos llegan las hojas otoñales y los pétalos vibrantes, se instala la utilería, la puesta en escena se materializa. Hay fotógrafos que buscan ángulos, perspectivas para captar la imagen que pueda mantenerse con vida cuando se acabe la fiesta, porque la poesía es fiesta y surgió al alero de los juegos, del canto, de la recreación del Yo y las emociones que lo estremecen. La poesía es belleza y dolor, es vida, fertilidad, anuncio.  Y doy las gracias a todos los que nos acompañan en esta aventura de transmutación de la realidad que es también una práctica de resistencia.


Lila Calderón.


Ver más información en: Revista LA MANCHA: NOTICIANDO / Cuarto Aquelarre en la Sech.


Sobre Revista Portal en:  http://marinalatorre.blogspot.com/

6 Voces dicen:

Blogger elisa...lichazul Dice...

grandes creadores e interesantes vidas
escuelas vigentes en un trabajo constante

excelentes imágenes y cuidadoso detalle de cada uno
un be sito de luz
ten una semana genial y provechosa:)

nos vemos o leemos

lunes, octubre 04, 2010 11:38:00 a. m.  
Blogger grandchester Dice...

Vida
.
Te acompaño siempre
a medida que transcurres.
.
Eres río que se vierte en el paisaje y lo alimenta.
.
Eso es todo.
.
Lo demás está de más.
.

lunes, octubre 04, 2010 4:21:00 p. m.  
Blogger Manchados Dice...

Lila...quedó perfecto! Muy completo, y esas palabras tuyas acerca del espíritu y norte de los Aquelarres, lo describen todo tan bien, que no hay por domde extraviarse.
Gracias por todo el esfuerzo y también por los enlaces que siempre compartes en tu espacio.

Te dejo todos mis parabienes y mi reafirmada amistad.

Amanda

P.D. ¿Viste que Alfredo puso el prólogo que me escribiste en el blog Sech?

martes, octubre 05, 2010 9:16:00 a. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Gracias por todo a mis amigas brujas. Hay que seguir volando con la poesía, con la escoba bien en alto o barriendo toda contaminación, impureza, obstáculo que amenace nuestro avance hacia una vibra más luminosa.

Si, Amanda, ayer vi el blog de la SECH. Qué bien me parece.

Abrazos chicas.

martes, octubre 05, 2010 12:25:00 p. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Un placer leer la crónica. Felicitaciones!!! Abrazos.

miércoles, octubre 06, 2010 7:27:00 a. m.  
Blogger mentecato Dice...

Me adhiero a Fgiucich...

Un abrazo.

sábado, octubre 09, 2010 4:05:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home