Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

miércoles, noviembre 10, 2010

Revista Portal en FILSA



Presentación de Revista Portal Nº 39

Por Amanda Espejo

Ayer, en la sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho, se llevó a cabo un merecido homenaje a Revista Portal. Esta publicación literaria que ya cumplíó cuarenta años de trayectoria, fue meritoria de este reconocimiento junto a su directora, Marina Latorre Uribe, en una sentida reunión presentada por Lila Calderón - Directora de Cultura de la Sech - quien presentó a Delia Dominguez y a Jaime Quezada, los dos expositores y amigos, quienes en base a una conversación amena y distendida, nos pasearon por los comienzos de Portal y también por la huella de las simpáticas anécdotas que fueron quedando archivadas en el devenir de esta publicación.

Durante sus narraciones pudimos escuchar los nombres de Pablo Neruda, Jorge Teillier, Gabriela Mistral, Pablo de Rocka, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y muchos más, quienes animadamente y sin ningún divismo compartieron espacio en cada una de las primeras ediciones de la revista.

Delia Domínguez es, en la actualidad, una de las más importantes poetisas (o si se prefiere poeta) de la literatura nacional. Tiene una vasta trayectoria literaria. Sus poemas han sido recogidos en las más importantes antologías de la poesía chilena, Ha sido objeto su obra de múltiples reseñas de críticos y de artículos académicos publicados por especialistas.

En su momento, Pablo Neruda se expresó así de la obra de Delia Domínguez. Dijo: " Compréndase que por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres. Mi amiga silvestre criada entre los avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad"

Jaime Quezada, poeta, ensayista y crítico literario. Estudió Derecho y Literatura en la Universidad de Concepción, donde fundó el grupo literario Arúspice y la revista de poesía del mismo nombre. Estudioso e investigador de la literatura chilena contemporánea (en especial vida y obra de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y Jorge Teillier). Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1989-1992).

Marina Latorre coronó esta secuela de recuerdos dándonos sus impresiones de antaño y las actuales. Ambas, según sus palabras, se podrían resumir en " Felicidad", refiriéndose al fiel sentimiento que le ha sido otorgado a lo largo de los años a cambio de todo el trabajo realizado por Portal.

Entre los atentos asitentes - y por nombrar a algunos - pudimos reconocer a los representantes del Círculo Literario de Maipú: Patricia Franco, Mario Cáceres y Médeliz Aguirre; desde San Bernardo, la poeta Ana Montrosis; al "poeta del parque", Marcelo Jarpa, quien obsequió su último libro a Marina; a Patricia Pinchón, representando a las "brujitas de los aquelarres"; a los jóvenes Rodrigo Alejandro Sierra y Juan Ignacio Pomés, ambos publicados en el últuimo número de Portal; e hizo presencia quien escribe ¡obviamente! representando a los "manchados" de Quilicura.


Marina Latorre, Delia Domínguez y Jaime Quezada 


Marina Latorre, Delia Domínguez y Jaime Quezada 


Lila Calderón

Lila Calderón y Amanda Espejo




Corto se hizo el tiempo asignado a este encuentro y "con gusto a poco", tal como dice el dicho, nos retiramos los asistentes, con el íntimo deseo de continuar esta velada en otra fecha, en otro espacio, pero con los mismos deliciosos temas que nos subyugaron por algo más de una hora y que ustedes podrán encontrar, también, en las páginas de las antiguas ediciones de Portal. Para ello, contactarse a : Blog de Marina Latorre.


Más información en  Revista La Mancha:


http://lamanchadesdequilicura.blogspot.com/2010/11/noticiando-homenaje-revista-portal-en.html

Área de difusión cultural de Revista La Mancha.



7 Voces dicen:

Blogger lichazul Dice...

felicitaciones, en espíritu les acompañé, a veces uno quisiera poder teletransportarse o tener un clon para estar en todos lados:)

ya vendrán nuevos tramos para poder caminar juntos otra vez

un abrazo grande
he dejado el artículo y algunas fotos d epromoción en el blog artículos y otras hierbas para su divulgación

besitos de luz

jueves, noviembre 11, 2010 8:48:00 a. m.  
Blogger Unknown Dice...

Qué bonito con este fondo, Lila, y qué lindo gesto también el tuyo.
Al final, Marina tiene que estar FELIZ, lo creo, por todo el cariño que recibe de lado y lado.
De eso se trata, cuerto?
de ayudar a brindar buenos y sencillos momentos en lso cuales podemos compartir y "crecer" como personas.
Pienso.....

jueves, noviembre 11, 2010 5:52:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Difundir la poesía es nuestra máxima, al parecer. En papel o en la red pero hay que llegar hasta el lector. Y el lector se transforma en poeta y hace crecer flores en todos los rincones a medida que avanza el día.

Abrazos a las Marinas y a las Amandas.

viernes, noviembre 12, 2010 10:12:00 p. m.  
Blogger Fortunata Dice...

!!!Cuanta actividad poética!!!

¿Llegaré al próximo aquelarre?

Besos querida Lila

domingo, noviembre 14, 2010 8:18:00 p. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Habrá sido un disfrute total. Abrazos.

martes, noviembre 16, 2010 7:33:00 a. m.  
Blogger Marina Latorre Uribe Dice...

Querida Lila, gracias por poner esta mención de lo sucedido con portal
Estoy tratando de aprender a hacer estas cosas. Espero que quede en tu blog.
¿Estarás mañana donde fawaz?

miércoles, noviembre 17, 2010 6:07:00 p. m.  
Blogger Lila Dice...

Bien, Marina, qué bueno saber que anduviste por aquí.

Un abrazo.

Mañana estaré en Casa Fawaz.

Nos vemos.

miércoles, noviembre 17, 2010 10:39:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home