Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

jueves, noviembre 04, 2010

Encuentro Nacional de Escritores de Chile-Valparaíso 2010





Entre el 29 y 31 octubre del 2010 se realizó en Valparaíso el 1 Encuentro Nacional de Escritores de Chile, Valparaíso 2010, organizado por la Sociedad de Escritores de Chile – Versión Valparaíso. En conjunto con esta iniciativa se llevó a cabo El puerto de las Letras, 1º Feria del libro chileno. Todo dentro de la realización del “Forum de las culturas 2010”. En el encuentro, que además incluyó lecturas públicas y presentaciones de libros en la feria ubicada en la plaza Cívica, participaron escritores de la V región más invitados de la región Metropolitana.

El encuentro fue posible gracias a: Sech Valparaíso, Forum Mundial de las culturas 2010, Gobierno Regional de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Instituto de Arte, Bar La piedra feliz, Fundación Pablo Neruda.

Las mesas de trabajo, que se llevaron a cabo en la sede de la Universidad Católica de Valparaíso, abordaron los temas: Desafíos de la literatura para una nueva educación, Ética, política y literatura hoy, Función y reconocimiento social del escritor y Contingencia de los nuevos medios editoriales.

Tras el debate, los escritores emitieron la siguiente declaración:

Con respecto al tema: Desafíos de la literatura para una nueva educación

1. Pedimos la rearticulación de los planes y programas del ministerio de educación con el fin de extender las lecturas de literatura chilena.
2. Exigimos la necesaria rehabilitación y fortalecimiento de las humanidades en los programas de educación.
3. Solicitamos la realización de prácticas cotidianas que favorezcan la reflexión sobre la literatura.
4. En tanto sociedad de escritores proponemos establecer convenios con el colegio de profesores para favorecer la representatividad e incidir en el diseño de los planes y programas de educación.
5. Exigimos la recuperación y dignificación del profesorado y de su condición funcionaria.
6. Demandamos la inserción de literaturas originarias en los planes y programas de educación.
7. Los escritores proponemos un mayor acercamiento con los pueblos originarios para la legitimación de una educación pluricultural.
8. Pedimos crear instancias de encuentro entre escritores, estudiantes y profesores de forma sistemática, que propicien un acercamiento a la literatura y fortalezca el pensamiento crítico.


Con respecto al tema: Ética política y literatura hoy

Ruptura del silencio sobre el pueblo mapuche y justicia para sus demandas.
Apoyo a las sociedades de escritores locales.
Exigencia de que el escritor sea evaluado por sus pares.
Denuncia del deterioro del lenguaje y de su tergiversación.
Reconocimiento y legitimación de la existencia de movimientos contraculturales.
Exigencia de una normativa que reconozca la entidad del escritor en sus dimensiones legales y sociales y como un ente social activo.
Exigencia de reconstitución de espacios de sociabilidad literaria.


Con respecto al tema: Función y reconocimiento social del escritor

Reiteramos la urgente necesidad de crear una editora nacional que cobije de modo plural a la totalidad de los escritores de chile.
Proponemos la creación de un catastro de todas las editoriales independientes del país.
Exigimos la regeneración de la sociedad de escritores de chile.
Proponemos reconsiderar los criterios con que se otorgan los diversos premios literarios nacionales a fin de abarcar una mayor cantidad de escritores premiados al año.
Exigimos con urgencia elaborar una ley de fomento de la literatura.
Proponemos establecer una política de publicación de antologías de poesía comentadas con el fin de incentivar la lectura.
Recomendamos establecer una modalidad de premios regionales que legitimen el quehacer de los escritores de provincia.


Con respecto al tema: Contingencia de los nuevos medios editoriales

1. Restablecer la relación entre el autor y el editor sobre una ética transversal que contemple los intereses comerciales y la calidad literaria.
2. Consignar la necesidad de recopilar y estudiar los documentos y propuestas ya elaborados y consensuados como política oficial por los distintos agentes del mundo del libro.
3. Señalar la necesidad de relación entre las instituciones internacionales que velan por el desarrollo y la preservación cultural del libro.
4. En tanto escritores demandamos mayor apoyo legal a las editoriales pequeñas para que éstas puedan constituirse como sujetos legales.
5. Proponemos la creación de un observatorio del libro y la cultura, que propenda a sistematizar la información sobre editoriales nacionales y los acuerdos internacionales de los que chile ha suscrito, generando espacios de reunión de los distintos agentes del mundo del libro y la lectura y aporte antecedentes para la formulación y evaluación de políticas públicas en el ámbito del libro y la cultura.



DECLARACIÓN ANEXA:

Mientras se realizaba el encuentro nacional de escritores y escritoras en Valparaíso, fuimos impactados por la noticia de que un colega, poeta y diseñador, Manuel Olate Céspedes, fue apresado en territorio chileno a instancias del gobierno colombiano, acusado sin pruebas de ser el nexo de la Coordinadora Arauco-Malleco con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Expresamos nuestro repudio a este tipo de acciones arbitrarias y entregamos nuestra plena solidaridad con nuestro colega.


PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO Y FERIA DEL LIBRO:

Encuentro y lecturas Plaza Aníbal Pinto / Salón Rojo Piedra Feliz:

Eduardo Llanos Melussa, Manuel Silva Acevedo, Mauricio Redolés, Pedro Lemebel, Jaime Huenún, Floridor Pérez, Soledad Fariña, Elvira Hernández, José Ángel Cuevas, José María Memet, Patricio Manns, Juan Cameron, Ennio Moltedo, Gregorio Paredes, Virgilio Rodríguez, Alejandro Pérez, Sergio Madrid, David Bustos, Alejandro Lavquén, Pía Barros, Naín Nómez, Malú Urriola, Germán Carrasco, Cristián Vila, Jorge Montealegre, Sergio Badilla, Erick Polhammer, Elicura Chihuailaf, Antonio Gil, Marcelo Mayorga, Eugenia Brito, Federico Schopf, Lila Calderón, Andrés Morales, Carlos Cociña, María Inés Zaldivar, Hernán Miranda, Waldo Rojas, Eduardo Parra, Clemente Riedemann, Camilo Brodsky, Fesal Chain, Marisol Vera, Pablo Brodsky, Sergio Muñoz, Karen Devia, Álvaro Inostroza Bidart, Luís Iñigo Madrigal, Enrique Moro, Diego Pardo, Mateo Saavedra, Francisca Viveros, Rubén Darío Gil, Katherine Alanis, Guillermo Rivera.
.

Presentaciones Feria del Libro y lecturas en Plaza Cívica:

Karen Hermosilla, Enrique Winter, John Uberuaga, Claudio Faúndez-Ruiz, Karen Toro, Jaime Pinos, Gladys González, Priscilla Cajales, Carlos Henrickson, Ángela Barraza, Diego Ramírez, Jordi Lloret, Ximena Rivera, Felipe Moncada, Eric Carvajal, Cristóbal Gaete, Yuri Pérez, Eduardo Jeria, Ismael Gavilán, Juan Antonio Huesbe, Pablo Araya, Enrique Morales, Oscar Pretel, Daniel Tapia, Katherine Alanis, Cristian Moyano, Jorge Coulon, Marcelo Beltrand, Carlos Jhonson, Marcelo Novoa, Carlos Amador Marchant, Renán Ponce, Raúl Kastillo, Javier del Cerro.

A cargo de la organización, por parte de Sech Valparaíso, estuvieron:
Enrique Moro, Álvaro Inostroza, Mateo Saavedra, Karen Devia, Guillermo Rivera, Sergio Muñoz, Katherine Alanis, Francisca Viveros.


Jorge, Elvira, Clemente, Federico, Luis, Eduardo y Waldo.


Virgilio, Elvira, Enrique, Waldo y Jorge.
.

4 Voces dicen:

Blogger elisa...lichazul Dice...

hermosas imágenes, felicitaciones por ese momento

ojalá esos encuentros se abrieran para escritores menos conocidos y así entre todos abrir el abanico de la palabra

besitos de luz

jueves, noviembre 04, 2010 7:19:00 a. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Qué bueno!!! Abrazos.

jueves, noviembre 04, 2010 8:43:00 a. m.  
Blogger Manchados Dice...

Querida Lila...demasiado interesante los temas planteados. Ojala que se concreten en su mayoría tan buenos propósitos y, desde adentro, te felicito por haber sido parte de ello.
No me cabe duda de que tú, tanto como Elvira, Pía y muchos otros que no conozco personalmente habrán dado lo mejor de sí para que esto funcione y no quede en el camino como un momento más de esparcimiento.
Es hora de ponerse las pilas a concho, y tú lo entiendes tal como yo.

¡Ah!, no se me olvide: te ves linda en el centro del ramillete...como una florecita curiosa y atenta.

Besitos!

sábado, noviembre 06, 2010 8:04:00 a. m.  
Blogger lila Dice...

Gracias amigos, un saludo cariñoso para ustedes.

jueves, noviembre 11, 2010 11:56:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home