Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

lunes, noviembre 20, 2006

Ciudadanos Hackers lanzan "Declaración de Independencia de la blogósfera"

He tomado este artículo, desde el blog del periodista y poeta Fernando Obregón para traerlo hasta aquí, ya que me parece de interés para todos nosotros.

Un manifiesto empezó a circular en Internet anunciando la pronta Independencia de la Blogósfera por parte de los ciudadanos hackers, en lo que significa un nuevo paradigma en el uso de este espacio en Internet.
El documento es la conclusión final de Primer Evento Blog España 2006, que finalizó ayer en Sevilla y contó con la participación de blogeros de todo el mundo. El manifiesto será puesto en las próximos horas en un Wiki, donde será discutido y aprobado finalmente por los asistentes al evento antes difundirlo por Internet y darlo a conocer a la comunidad.
El documento insta a los blogeros del mundo a construir nuevos paradigmas en su actuar por Internet. Entre otras puntos propone “romper el código cerrado del elitismo” reemplazándolo por “el código abierto de la conversación y la transversalidad intelectual”.
Según un reciente estudio en Internet, cada minuto nacen 2 blogs en idioma español y se postea un mensaje en el mismo idioma cada 2 segundos. Las proyecciones demuestran que actualmente existen 1 millón 710 mil los blogs escritos en español, cifra que podría alcanzar 2 millones 400 mil, entre mayo y junio del 2007.
He aquí el Manifiesto:

DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE LA BLOGOSFERA POR LOS CIUDADANOS HACKERS

Internet es una oportunidad. Los blogs son, dentro de la red, otra oportunidad para recuperar el poder que porporciona la sinergia entre la identidad individual y la colaboración de muchos. Pero para lograrlo se necesitan ciudadanos hackers que construyan activamente una ética de su acción en la red y en el mundo real. ¿Existe alguna oportunidad de lograrlo?, todo dependerá de como se construya el futuro. Pongámonos a trabajar:

– Rompe el código cerrado del elitismo, de los fundamentalismos de todo tipo. Abre el código de la conversación y de la transversalidad intelectual.
– Sé inquisitivo, rompe con las ideas aceptadas sin crítica, pregúntale a los datos disponibles, recombina la información para observar la realidad desde otros puntos de vista.
– Internet ofrece un espacio virtual de libertad, autónomo de las autoridades del mundo físico. Pero esta independencia será siempre temporal, en cualquier momento es susceptible de terminarse o de reinventarse; por lo tanto, aprovecha esta independencia transitoria intensamente.
– Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese (si existen esos personajes hipotéticos) te leerá.
– Aprende “idiomas”, descubre gente e ideas alejadas de tu entorno geográfico y cultural. Construye nuevos mapas con tus exploraciones y compártelos con tus “vecinos”.
– Traslada tu ética y tu actitud intelectual en la red a tu vida “física”. Conviértete en un hacker ciudadano. Pero, toma precauciones; en el mundo “real” existen más fuerzas y más poderosas que pueden impedir tu acción.
– Ampárate en el anonimato si lo crees necesario para evitar censuras legales o sociales. Mantén y promueve tu identidad virtual, aunque no tenga una correspondencia visible con tu identidad “real”. Guíate por tu honestidad, elabora tu propia ética de actuación.
– Colabora con las redes. Pero no permitas que te conviertan en un elemento genérico y prescindible. Tu fuerza, la de todos, está en unir el poder de muchos al valor del individuo. Relaciónate intensamente con el resto e la red, pero libremente.
– Enlaza, enlaza, enlaza.
– Haz gala de no incluir publicidad en tu blog … o incluye anuncios en tu blog y gana dinero, si puedes. Ambas opciones son válidas si se hacen con honestidad y transparencia. No importa tanto lo que haces, importa como lo haces.

Para saber más, visiten el blog de Fernando Obregón: http://pospost.blogspot.com/

16 Voces dicen:

Blogger Pospost Dice...

Todos los post de mi blog están a disposición de los espíritus libres de la Blogósfera. Gracias por interesarte en ello Lili ..y no olvides: "enlaza,enlaza,enlaza"

martes, noviembre 21, 2006 2:33:00 a. m.  
Blogger @Intimä Dice...

Precisamente ayer leí algo sobre este artículo en un periodico local.
Un besito Lili.

martes, noviembre 21, 2006 4:37:00 a. m.  
Blogger Noa- Dice...

Yo como Darilea leía ese artículo y atrapó mi atención.

Saludos

martes, noviembre 21, 2006 5:57:00 a. m.  
Blogger grandchester Dice...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

martes, noviembre 21, 2006 8:47:00 a. m.  
Blogger grandchester Dice...

Cuánto durará esta libertad?

martes, noviembre 21, 2006 9:23:00 a. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை Dice...

Interesante...

martes, noviembre 21, 2006 9:52:00 a. m.  
Blogger sigamos enamoradas Dice...

Libertad.
Buenas poetas.
Buenas, poeta hermosa...

martes, noviembre 21, 2006 1:42:00 p. m.  
Blogger Colombine Dice...

acabo de regresar y por tí me entero de que , mientras tanto , todo esto estaba sucediendo aquí. aquí mismo . lo leeré después más despacio. besos lilas.

martes, noviembre 21, 2006 1:47:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Besos para todos mis amigos. Sí, Colombine todo estaba sucediendo allá en la España mismísima. Y Olé.

martes, noviembre 21, 2006 1:52:00 p. m.  
Blogger Maria P. Dice...

Grata pelas tuas sempre simpáticas visitas à Casa de Maio.

Um abraço:)

martes, noviembre 21, 2006 7:14:00 p. m.  
Blogger Qymera Dice...

Lila, interesante la convocatoria. El único problema que veo es la posibilidad de que la misma resistencia "hacker" pueda terminar convirtiéndose en nueva normativa; tu sabes por aquello del "enlaza, enlaza, enlaza". He conocido blogueros que no tienen ni un enlace ni comentarios en sus post y eso no les afecta ni les preocupa. Como decía Deleuze y Guattari: toda transgresión oculta en sí mismo la raiz de la legalidad. Aunque ésto tampoco es causa para restarle valor a la iniciativa de categorializar un comportamiento devenido desde múltiples y variados sujetos y naciones. Un abrazo.

martes, noviembre 21, 2006 8:57:00 p. m.  
Blogger galafer Dice...

Muy interesante declaración, coincido en varios puntos, pero si se aboga por la transparencia, esta debe ser total. No al anonimato!!!

jueves, noviembre 23, 2006 3:05:00 p. m.  
Blogger cecivet Dice...

A veces el anonimato ha ayudado mucho en causas muy nobles.

domingo, noviembre 26, 2006 12:19:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Todo tiene sus pro y sus contra, pero los tiempos cambian, aparecen fórmulas nuevas, lenguajes nuevos, soportes nuevos y hay que examinarlos, experimentar, ver cómo usarlos, pensarlos, postular una ética en su uso y manejo, crear leyes. Resumiendo, no podemos cerrar los ojos ante el surgimiento de una herramienta poderosa que, como siempre se nos puede ir de las manos y, como siempre, habrá poderes específicos interesados en aprovecharlos con fines poco éticos.

domingo, noviembre 26, 2006 1:12:00 p. m.  
Blogger Citadino Kane Dice...

Lila,
Basta passar uma semana sem visitar-te para acontecer muitas coisas aqui no teu blog.
Me permita reproduzir no meu blog o teu post?
Achei muito interessante e quero divulgar.
Abrazos y besos,
Pedro

jueves, diciembre 07, 2006 3:23:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte Dice...

Por supuesto, Pedro, puedes divulgarlo, de eso se trata nuestro espacio intercomunicador..

Abrazos.

jueves, diciembre 07, 2006 10:38:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home