Lila Calderón (Chile)
Estampas de la vida diaria
I
Muy sencillo
Tomo el bus que sale al amanecer y regreso
Hago clases escribimos cuentos
pienso en ti y en el mar como un sin fin
Me río a gritos de la sorprendente y acelerada vida
Reviso trabajos pasa el día buenas tardes tomo café
Fumo algunos cigarros por la noche
Tengo el reloj inquieto Demasiado inquieto
II
Sale el sol
Abro la cortina
No hay tú no hay yo
Dicen que es un mal final
Despertar del sueño para cerrar un cuento
Pero este no era un cuento soñado
En el bus del amanecer que se despidió de ti
III
Como en el principio era el caos
Recojo las huellas los vidrios astillados
Las gotas de sangre
Rearmo la escena se desencuadra
La radio toca tu canción favorita
Hay unas lágrimas en el asiento del conductor
Que se quedó dormido
A lo lejos
Muy a lo lejos
Una sirena se abre paso por el mar
De las autopistas balleneras
IV
Una sabiduría extrema
Surge del inconsciente surtidor de la memoria
De las ballenas
Que toman sol al borde de la playa
Estacionadas como autos muertos
A la luz del crepúsculo
Una imagen que llora con la voz de las sirenas
Es un oráculo de perros y lobos
Para la especie suicida que toma sol
Con vista al mar
V
La vida pasa demasiado rápido
Y es cara
Muy cara para repetir la toma
Hay que editar la escena tal cual
Con todos los errores y sin doblajes
Ser responsables
El cielo se cae a pedazos y los ángeles
Sangran sobre el pavimento de utilería
VI
A nadie le gusta ver escenas trucadas
Aquí los ángeles mueren de verdad
O nunca existieron
Las ballenas ceden sus barbas para peines
Y modeladores
Se retiran de las pistas arrastradas por grúas
Es una tragedia y no una comedia
Repito
Hagan una lista con las diferencias de fondo
VII
La carpa se ha volado estamos al aire
No hay circo
Ni señor Corales para cobrar entradas
No posen
Sean honestos
El realismo se paga mejor cuando duele
Y es itinerante
Todos lo verán
Desde el bus que gira
Por la rueda de la fortuna
Dando vueltas de campana
VIII
Ahora vuelvo a oír en mp3
Conducta en los velorios de Cortázar
El archivo que envió Colombine
Una noche cualquiera
Donde vagamos como todos
Sin saber el final
Que aguarda en silencio
Lejos Muy lejos
En el fondo del ciberespacio
O al otro lado del espejo
(Pintura: Delvaux)
20 Voces dicen:
hay secretos que se dibujan en un teclado y sew guardan - digitales- para que los beba el hombre.
En "crecer sin dios" hemos linkeado tus casas.
me levanto el domingo y encuentro este poema de esa otra Lila que se te parece tanto. hermosísimos versos dejados en la noche al otro lado del mar . leo ,releo el poema buscando un significado , alguna clave . sabiendo que es dificil pués todos los poemas contienen claves que son universales y otras que sólo pertenecen a un ámbito privado y que resultaran ininteligibles para cualquier otro . hermosos pero imiteligibles o con un significado diferente. así suele ser la buena poesía .no obstante tomaré café, terminaré de despertarme y volveré más tarde.
Qué te traes entre manos, Lila Magritte.
Ojo con ella, Colombine, es una chica muy, pero muy, pero muy mala.
Ya te lo aviso
Colombine, si terminas de despertarte será aún más extraño el poema. Lo es para mí también.
Andabas por aquí Therese-serpentina. Ya iré a ver tus cartas a Ruan.
tres veces muy parece mucho . pero escribe tan bién ..........
me gusta esa escenografía imposible . la mujer desnuda que se peina de espaldas al mar . el salón tapizado de terciopelo rojo. el muro que se abre a la playa .
Lila voy a tomar tus palabras para decirte qué me pasa con este sobrecogedor poema que has escrito.
Esa sabiduría extrema que surge
del inconsciente surtidor de tu memoria
que es la memoria de todos,
toma el sol al borde de la playa
estacionada a la luz del crepúsculo.
Y tú eres la que llora
con la voz de las sirenas.
Tú eres un oráculo de perros y lobos
para la especie suicida que somos
en el fondo del ciberespacio
o al otro lado del espejo.
Grande Lila, grande muy grande.
Entonces fue buena la selección de este poema para mi blog. Una pregunta, ya que conoces a toda la corte poética terrenal.
¿De verdad ella es muy mala?
Porque conmigo sólo tiene el alcance de nombre.
para quebrar o isolamento...
paul?
Al otro lado del espejo todos bebemos la vida sin saber si el trago que llega será amargo o será de miel... igualmente lo pensamos.
Besosssss, Lila
¡HORROR!
Lilita algo terrible ha ocurrido. Mentecato está missing.
Su casa está vacía.
Nadie responde a su puerta.
¿Habrá llegado a Itaca?
¿Dónde estás, Mentecato?
¡Regresa, por favor!
Si no estás, solo me queda morir.
Ohhhhhhhhh, qué gran dolor en mi costado.
¡No hay extensión más grande que mi herida!
Si alguien sabe de Mentecato que avise.
Lo sospechaba. Ese anuncio de regreso a Itaca era claro. Debiste haberlo convertido en puerco de una vez.
Sí, tus palabras de ayer fueron proféticas.
¿Cómo no me di cuenta antes para haberlo detenido?
Como siempre, Lila, tú eres bruja, maga hechicera, arúspice y adivina.
¿Qué vamos a hacer sin mentecato ahora?
Es cierto, la vida es demasiado corta y creo que vale la pena intentar nuevamente un viaje como èste. Muy bueno. Abrazos.
¿Se sabe algo de Mentecato?
Liliña:
Me gusta mucho.
"Es una tragedia y no una comedia
Repito
Hagan una lista con las diferencias de fondo", ¿podría haber sido más increíble?
Muy buenos, queridamía, muy pero muy.
Besos.
Duele cierto escepticismo
pero hubo, supongo,
besos afanadados
en uno que otro asiento
antes del siniestro,
antes de caer al fondo
del abismo...
...y esos besos fueron ciertos.
Besos gozo.
Besos soy, no poso.
Besos realismo.
GRACIAS VIDA...
Grandchester: hice las averiguaciones correspondientes y me dice la autora que sí hubo besos y amor y esperanza antes de caer al abismo, y que no fueron ellos los que eligieron la muerte en la rueda de la fortuna sino el conductor.
Me encantan los blogs donde los animales tenemos derecho a expresarnos.
Porque me parece que esas cebras no tienen mucho de animal cautivo, pero mírenme a mí.
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