Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

martes, enero 29, 2008

Cenizas y Nieves



Video: AshesandSnowNY. Ashes and Snow-Feather to Fire. Gregory Colbert.

Sensibilidad poética de la naturaleza

Gregory Colbert es un fotógrafo canadiense nacido en Toronto en 1960. Comenzó a trabajar en el campo cinematográfico en 1983 con diversos documentales y cortometrajes dedicados a temas sociales. En 1992 expuso, por primera vez, su obra gráfica en el museo Elíseo de Lausana, Suiza, y en la Galería Parco de Tokio, Japón.

En abril de 1992 decidió desaparecer: renunció a su actividad cinematográfica y artística y en lo sucesivo se dedicó por entero, en el más absoluto silencio, a filmar y fotografiar la interacción entre el hombre y los animales (elefantes, cachalotes, manatíes, águilas, halcones, ibis, etc.) en el curso de 27 expediciones en India, Ceilán, Tailandia, Egipto, Birmania, Dominica, Tonga y Azores.

Ha sido el escogido para representar la primera muestra BIAnimale en Venecia con la exposición "Ashes and Snow" (Nieve y cenizas). Se trata de una exposición que junta naturaleza y arte que se organizará cada dos años por la BIAnimale Fundation ubicada en Suiza. La propia estructura de los 14.000 metros de exposición está realizada en gran parte con materiales reutilizados y reciclados.


Las fotografías de Colbert introducen al hombre en un mundo casi irreal de perfecta sintonía entre el humano con los animales con imágenes que transmiten serenidad y silencio intentando que el espectador oiga y vea el mundo de otra manera.

Gregory Colbert en sus obras mustra lo absurdo de una civilización asentada en las tecnologías, que ha olvidado frecuentemente ese nexo sagrado entre hombre y naturaleza; un nexo que refulge en imágenes cargadas de lirismo que son un majestuoso alegato contra la degradación medioambiental.

Según el artista, "al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos".

6 Voces dicen:

Blogger Colombine Dice...

muy hermoso y lejano

martes, enero 29, 2008 2:00:00 p. m.  
Blogger mentecato Dice...

Bellísimo.

martes, enero 29, 2008 10:35:00 p. m.  
Blogger animal Dice...

No tan lejano, Colombine.

miércoles, enero 30, 2008 1:49:00 p. m.  
Blogger Lila Díaz Dice...

Extraordinario. Besos, amada.

jueves, enero 31, 2008 7:31:00 p. m.  
Blogger Qymera Dice...

Mensaje profundo que nunca olvidaron las filosofías orientales: somos uno con el medio ambiente. Pero la mentalidad occidental nos ha amputado del entorno y con ello ha alienado el camino del crecimiento de la especie. Lo bueno es que existen personas que persisten y se resisten a perder este nexo: somos el otro y el mundo. Un abrazo.

viernes, febrero 01, 2008 3:41:00 p. m.  
Blogger animal Dice...

Vuelvo a ver esta poderosa belleza.

lunes, febrero 18, 2008 12:11:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home