Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

viernes, mayo 08, 2009

José Emilio Pacheco Gana “Premio Reina Sofía”

































Fotografías del Encuentro de Poetas Latinos en México, Morelia, el año 2006, que estuvo dedicado a Pacheco, quien se observa al centro de la mesa de lecturas,  en la primera imagen. En la segunda fotografía vemos a Juan Gelman (sexto lugar de izquierda a derecha), quien fuera el ganador en la versión 2005 del mismo Premio .


José Emilio Pacheco (1939), es el ganador del “Premio Reina Sofía”, 2009.

El escritor mexicano fue distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce la trayectoria de un autor vivo.

El premio es de todos los mexicanos, dijo a "Europa Press" y en especial de los poetas y su poesía, el autor de "Batallas en el desierto" subrayó que la poética que se hace en México es de excelente calidad, aunque no ha sido debidamente reconocida en el resto del mundo. Y este premio, dijo, sirve para proyectarla.

Agradeció el premio en estos momentos "atroces" y "tan terribles que los mexicanos estamos viviendo". Comentó que "al ver cerrados todos los restaurantes, salas de cines y demás establecimientos parecía que estábamos viviendo inmersos en una película y que vivíamos un apocalipsis".

Pacheco pertenece a la Generación del 50 en México, y ha recibido distinciones como el Premio Iberoamericano Pablo Neruda y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.


Saludamos a José Emilio Pacheco con un merecido ¡Viva México, lindo y querido!

8 Voces dicen:

Blogger Qymera Dice...

Siempre es motivo de alegría el compartir el júbilo de la victoria en, sobre, con, desde, tras la palabra. Un abrazo amiga querida.

viernes, mayo 08, 2009 1:33:00 p. m.  
Blogger Lila Dice...

Gracias, querido amigo, aquí estamos todos celebrando esta gran noticia.

Abrazos.

viernes, mayo 08, 2009 9:45:00 p. m.  
Blogger Thérèse Bovary Dice...

GENIAL
Bien dado el premio

domingo, mayo 10, 2009 3:39:00 p. m.  
Blogger Lila Díaz Dice...

Felicitaciones a Pacheco y aplausos para México.

lunes, mayo 11, 2009 10:17:00 a. m.  
Blogger fgiucich Dice...

A veces la calidad no condice con la popularidad. Abrazos.

miércoles, mayo 13, 2009 7:27:00 a. m.  
Blogger Fortunata Dice...

Felicitaciones para Pacheco
Y besos para ti Lila

sábado, mayo 16, 2009 3:37:00 p. m.  
Blogger Fortunata Dice...

Felicitaciones para Pacheco
Y besos para ti Lila

sábado, mayo 16, 2009 3:38:00 p. m.  
Blogger ángel Dice...

Gracias por esta entrada que leo como un reconocimiento al gran poeta JE Pacheco, de quien este mes he publicado un poema en mi espacio, que es también tuyo.



Saludos...

lunes, junio 01, 2009 2:07:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home