Una carta para el Padre muerto debe alcanzar la ruta de los pájaros al emigrar, buscar el rumbo, desplegar certeza en el batir de alas al adoptar el vuelo, y el cielo se abrirá para que pueda encontrarlo. No hay para él otro lugar que el cielo, donde sé que oirá las notas que le envío con el viento y cantará con ellas, como si la noche tuviera otra vuelta más para sus sueños perdidos, los que no alcanzó a soñar ese sábado a la hora de la siesta, o por la noche, luego de haber escrito algunas páginas de su diario infinito. Quién sabe dónde se detiene el camino ni la hora en que los poemas dejan de alumbrar, pero siguen en pie las estrellas que laten con el recuerdo de estos amados muertos que nos dejaron temprano. Siempre es temprano para aceptar que la muerte tome decisiones. Siempre es temprano. Y nos deja sin saber donde mandarle regalos de cumpleaños el 21 de noviembre o qué buzón sembrar de cartas para decirle gracias, todo va bien, sin novedad… pero de todos modos, feliz 2010 padre querido.
.
16 Voces dicen:
Querida Lila:
Por tantos años que vi a tu padre caminar por los jardines del Pedagógico...
Y aún recuerdo a otros dilectísimos profesores como el maestro Eleazar Huerta, Ambrosio Ravanales, el Dr. Oroz, etc.
Todavía me asombra y me duele el acto de morir (quizá siempre he soñado con la inmortalidad de los seres amados). Éramos tan felices, por ejemplo, en la casa de los abuelos...
Llevo una amada sonajera de huesos en mi corazón, muy parecida al bullicio de los pájaros que anuncian la primavera...
Un abrazo.
Sí, Lila, así deben de ser las cartas para los padres muertos con alas de libelula, frágiles....
Un abrazo
Feliz 2010 para ti.
Gracias mis queridos amigos, por ahora no puedo evitar pensar en él a cada momento y recordar cada conversación, sus llamadas telefónicas muy temprano, sus bromas... los planes para el bicentenario.
Estoy también iniciando la caja de música con la sonajera de huesos y el aleteo de las cenizas.
Abrazos.
Lilita, qué carta tan hermosa a nuestro inocente papá, dulce y tierno hombre que no volverá a repetirse sobre este planeta, por lo menos. Ya es polvo de estrellas y de las estrellas eternas.
Bellas palabras de Mentecato y la Fortu, amigos tan queridos.
En media hora más te encontrarás con una increíble sorpresa en mi blog. Este bello papá ya está hablando desde sus objetos amados y perdidos por malas manos que lo segaron (los objetos, digo).
Exactamente, es la misma foto que yo puse en mi blog, acaso el mismo día. Segunda sincronía en relación a escribir sobre él, misma hora, misma foto... mmmmmmmmmm, ¿qué será?
Gracias Lila querida. Feliz 2010 para ti también.
Nunca es tiempo para, pero, en mi campo don Alfonso entró casi al final. Ahora ando por la últimas páginas del Miramundo y me siento chico y me asusta lo finito. Como que se me pega, como que juego a copiar el ritmo "generocida" de Toca Esa Rumba Don Azpiazu.
Gracias amiga por abrir la puerta.
Un abrazo.
ps: podríamos vernos algún día de estas vacaciones.
Alejandro, tú alcanzaste a conocer a mi papá, me parece increíble la casualidad... lo de tus lecturas, los poetas que te gustaban, etc.
Creo que te adoptaré en cualquier momento. Hasta tienes aire de familia.
Besos, abrazos y ya pronto nos juntaremos.
Hola Lila, ojalá que hayas tenido felices fiestas, y sean felices y bellos años los de ahora y los de siempre.
Sólo quería contarte una cosa, cortita, que nos sucedió el otro día con Alejandro, y es que él descargó una entrevista a Alfonso Calderón, y yo no lo conocía más que por citas y palabras, muchas palabras! pero jamás lo había visto... pero puedo decirte que estaba allí, hablando con su voz calmada, y mientras yo pintaba y Alejandro lo observaba, en realidad estaba, como conversando con nosotros.
No sé si decirte gracias, pero te sentí a ti también desde la lejanía.
Un abrazo.
Hermosas palabras pero tristes, ante la muerte poco podemos hacer, es un tránsito de nuestro vuelo por esta vida a la que tenemos que aceptar.
"Quién sabe dónde se detiene el camino ni la hora en que los poemas dejan de alumbrar"...Los recuerdos quedan en nuestro corazón hasta el final de los días.
Un agarimoso saludo desde Galicia.
El siempre iluminará tu camino. Abrazos.
Lila, ¡yo ya te adopté!
Tenemos que crear una comunidad adoptiva autosustentable entonces.
Abrazos y buenos deseos para todos ustedes.
Feliz 2010 a todos y al abuelo que nos ronda.
Abrazos.
Lila gracias por compartir sentimientos tan bellos.
Te deseo un maravilloso año 2010.
Pronto estoy viajando a tu tierra,de allí volveré con "Con el vicio de escribir".
Hasta pronto.
Lila: Es tan triste no tener a nuestro padre con nosotras...
Muy sentido Lila... conmovedor de principioa fin.
Gracias por compartirlo.
Un beso....
Publicar un comentario
<< Home