Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

domingo, octubre 30, 2011

LAUTARO LABBÉ, "UNA VIDA"

INVITACIÓN

LAUTARO LABBÉ - Escultor por vocación, escritor de facto e “indignado” desde el año 1930- invita a colegas, amigos y amigas, compañeros y compañeras de ayer y de hoy, al lanzamiento de la autobiografía:

"UNA VIDA"
Memorias de un Fracasado
1930 - 2001

PRESENTAN :
Salvador Dides – Filósofo y Profesor Universitario;
Lila Calderón – Poeta y Comunicadora Audiovisual;
Marcelo Castillo – Presidente del Colegio de Periodistas.

El acto -que cuenta con el apoyo de la SECH- Sociedad de Escritores de Chile, se realizará el Miércoles 26 Octubre 2011 a las 19:00 horas, en la Casa del Escritor, Almirante Simpson Nª7
Compartir con ustedes tan propicia ocasión, servirá también para reanudar viejas amistades y establecer nuevos puentes con las generaciones de relevo…

* Habrá un vino de honor bien temperado.

Lautaro Labbé


Galería de imágenes


Marcelo Castillo, Lautaro Labbé y Salvador Dides

Artistas y amigos cierran la fiesta con brindis

Brindis en cascada

De izquierda a derecha, pintores, escritores y profesores en saludo final: 
Robinson Avello, Sergio Numan, Marcelo Lira, Ángela Montero, 
Alex Chellew, Salvador Dides, Bruno Serrano, Lautaro Labbé, 
Eliseo Levicán, Lila Calderón, Magdalena Labbé, 
Maga Villalón y Alejandro Iriarte, entre otros amigos

Vista general del público

Salón principal en pleno al inicio de la presentación

Robinson Avello, representante de la Asociación de Pintores
y Escultores de Chile, APECH, anuncia retrospectiva de
Lautaro Labbé en salas APECH el 2012

Lila Calderón, Bruno Serrano y Lautaro Labbé





A modo de homenaje



Lautaro Labbé, escultor, artista integral, creador multifacético y escritor, nació en Pitrufquén el año 1930. Ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1947, pero al cabo de un tiempo se inclinó por el autodidactismo en la búsqueda de un arte experimental, trabajando con diversos materiales, soportes y explorando la propia sensibilidad en un recorrido por lenguajes expresivos como la pintura y la escultura, en sus relaciones con la poesía y la música, antecedente que marcará su obra desde los años 50.

Trabajó en los oficios más variados mientras se internaba en las raíces americanas observando objetos rituales mapuches, petroglifos y geoglifos altiplánicos y toda huella del imaginario precolombino, desde donde comienzan a surgir sus imponentes esculturas en madera con incrustaciones de cobre, espejos y piedras. Más tarde vendrán las estructuras geométricas modulares de los años 70, en acrílico y aluminio, inspiradas en la Cordillera de Los Andes. En esa misma época fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y de la Escuela de Diseño Industrial de Valparaíso, y, entre los años 1970-1973 fue Director del Museo de Arte Contemporáneo. Lideró la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH; fue cofundador de la Unión Nacional Cultural, Coordinador de Gremios del Arte, y representante de los artistas como consejero Nacional de la Asamblea de la Civilidad.

En la década del 80 trabajó las variaciones del círculo elemental sintetizando en el metal instinto y razón, permitiendo la participación del viento y del espectador en una obra abierta.
Luego vendrán sus viajes por América y Europa proyectando y coordinando esculturas monumentales de creación colectiva, emplazadas en espacios públicos, e instalaciones y acciones de arte durante los 90, respaldando en su propuesta el compromiso social que caracteriza toda su obra, premiada y exhibida en Chile y el mundo entero.

Hoy presentamos en la Casa del Escritor su trabajo narrativo. El libro autobiográfico, “Una Vida”, se inscribe en el género de la literatura testimonial, donde autor, narrador y protagonista encarnan al yo que relata su historia. En estas “Memorias de un fracasado” da cuenta de las peripecias de una existencia apasionada, intensa que busca desentrañar las claves de su propia identidad al interior de un contexto histórico y espacial que lo obliga a reflexionar también en torno a la identidad de América y sus constantes luchas libertarias. Así observamos en la página 75: “Las 2 erres: Raíces y Revolución”, donde escribe:

“Ya en total disposición de profundizar raíces e identidad, dos aspectos estaban claros para mí: tenía que ampliar el conocimiento acerca de mi tierra americana y desde allí, debía crear mis propias formas de hacer arte. Para lo primero, debía saber quién era yo. Y ese saberme, partía por identificar los diversos estratos telúricos y étnicos, que conformaban mi nebulosa categoría de chileno y –si lograba esclarecer aquello- vendría el saberme latinoamericano: lo que hasta allí solamente presentía. De ese modo -para sentirme integral- esperaba alcanzar un armónico sincretismo entre el pasado originario que necesitaba para vitalizarme y el presente colonizado contra el que me rebelaba”.

Este libro, honesto, humano y bellamente escrito, evidencia la verdad de aquellos versos de Antonio Machado: “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Así, a nombre de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, saludamos y homenajeamos al artista Lautaro Labbé por sus obras, su vida, su generosidad, su humanidad y su amistad. Hago extensivo mi agradecimiento a su esposa, compañera y musa Raquel, la Kalela, artista de la música, que además le salvó la vida en diversas oportunidades, le dio amor y dos hijos artistas que comparten con ambos los secretos de la alquimia y la creación.



Lila Calderón, Santiago, 26 de octubre de 2011




4 Voces dicen:

Blogger mentecato Dice...

Qué gusto siempre venir hasta aquí.

Un abrazo.

domingo, octubre 30, 2011 9:35:00 p. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Gracias por la información.Abrazos.

lunes, octubre 31, 2011 8:22:00 a. m.  
Blogger Lila Dice...

Saludos mis buenos amigos. Un abrazo.

lunes, octubre 31, 2011 6:56:00 p. m.  
Anonymous Marly Dice...

Qué bello reencontrar a lo lejos a Lautaro Labbe y a Salvador Dides, inspiradores de muchos viajes.

sábado, diciembre 17, 2011 3:28:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home