VISIÓN FINAL
No ha habido grandes sorpresas
Solo tejidos predispuestos y obedientes
con algunos matices y diseños ya probados
siempre hay algo como un plan de contingencia
(y se cumple como un ritual)
para la intervención humana.
Definitivamente algo no calza,
el laberinto no tiene salida,
la filosofía ya no puede,
para ser contenida con promesas solidarias,
La historia está llena de cercos,
puentes, túneles y espejos que replican
la imagen ciclópea de los mitos
que alimentamos sin dejar ver
sobre los matorrales, entre las nubes
el horizonte donde el sol deja caer las señales
que leemos sin abrir otra posibilidad
que la de conformar un paisaje,
el dato para una perspectiva. Sólo una,
que estremece como la visión final
dejando en el espíritu la opresión
que ha de resolverse en secreto
Cuántas historias corren paralelas
llevándose piezas cruciales
vértebras que permitirían el flujo,
el paso del agua, la sangre
donde se abrazan todos los reflejos,
y vuelven a florecer las figuras en los telares
y a ordenarse en el viento los sonidos
que traen el rumor de las guerras
ganadas y perdidas, con sus vivos y sus muertos
que a la hora del recuento, es claro,
más allá de época y fronteras quién ganó, quién perdió
es otra vez una cuestión de perspectiva
no sé si se deba lamentar
o festejar, porque no hay cómo leer la realidad
ni siquiera una noción de realidad resulta clara
demasiado forzada para ser creíble
angustiosamente sutil para ser verosímil
muy pocos datos como para comprometerse,
y cada dato tiene un precio, y apostadores
y ganadores que se repiten y se pelean
para contratar constructores de relatos,
los más convenientes, los más entretenidos
los que tienen efectos, o una estructura sólida
de la cual nadie pueda huir,
donde hay tantos materiales
y pareciera que no estamos hablando
de la misma pintura ni de la misma caverna
porque estaba muy oscuro esa noche y hacía frío
porque comenzábamos recién a ser humanos
y esa era la primera visión
que se llenaba de miedos inmediatos
y de símbolos y lecciones.
¿Dónde está la diferencia?
¿Acaso hay más sabiduría para definir
lo que ha sido esta larga noche?
¿Sabemos de quién fue la idea?
¿Sospechamos de quién fue el secreto
para dirigir la tensión y la atención
hacia un punto específico del cuadro?
La realidad era el principio de incertidumbre
que se extiende hasta hoy.
Y parece que no estamos hablando de la misma pintura.
5 Voces dicen:
Lila...nunca han de acabarse las preguntas el sentido, el propósito o plan maestro? ¿Cómo entenderlo? ¿Cómo pretender hacerlo para aliviar en parte la incertidumbre? Lo intentamos, eso sí, cada cual a su modo. Y es válido ello, tanto como las distintas perspectivas y lenguas para expresar un mismo hecho que no es nunca el mismo.
Me gusta mucho tu reflexión...y me deja pensando y hablando cosas que tal vez, no tienen nada que ver, pero puede que sí, y en ello radica la esperanza.
Abrazos.
La verdad, creo que nunca han de acabarse las preguntas ni las posibles respuestas, y esa inquietud pienso que es la que nos mantiene despiertos... y con la esperanza de dar con un un buen final para la película, que quizá sea un desenlace abierto que nos desafiará a crear nuevas preguntas. A mí me da la sensación de estar siempre dentro de un cuento de "Las Mil y Una Noches".
Abrazos y gracias por la visita y el diálogo, amigos Manchados.
la incertidumbre nos habita
lo cierto es un espejismo
somos un sueño queriendo fijar anclaje a un presente que no se sujeta
somos paso y camino para que otros nos anden
FELIZ 2013 LILA!!!Mil alegrías, mil éxitos, pero sobre todo mucho amoruniverso
Feliz 2013 querida Licha, un abrazo grande y que vivas siempre la fuerza de la poesía, que es pura luz, aunque queme.
¡¡Felicidades!!
Bendita sea la poesía que nos ayuda a transitar la vida.
Feliz 2013 Lila, mucha poesía y amor.
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