Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

domingo, abril 08, 2012

Encuentro literario



Reseñas:



Roxana Heise Venthur. (1964). Cuentista y novelista. Finalista concurso cuentos breves Alfred Hitchcock (U.S.A 2001). Finalista concurso Civilia, Todos somos diferentes (España 2004). Participación en antologías: “Los Magos del Cuento” (Ediciones El Salvaje Refinado U.S.A 2002) Libertad bajo Palabras (España 2004), GRAGEAS 2, (Buenos Aires. Octubre 2010) Más de cien cuentos hispanoamericanos. Selección de Microcuentos 80 en los 80 Sociedad de Escritores de Chile. (Santiago de Chile 2011). Traducida al portugués para “revista periférica” con relato Destino (Portugal, Octubre 2004). Los textos presentes en “El Lunar y otros Cuentos” han sido leídos en universidades como: Universidad del Bío- Bío, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Valladolid, Universidad de Málaga entre otras. Seleccionada en concurso Fondo Nacional de Fomento del Libro y La Lectura (Chile- Junio 2006) con novela Frenético Sosiego, publicada en formato tradicional y traducida al polaco por los investigadores Miesko A. Kardyni y Pawel Rogozinski, para incluir a su autora en la “Historia de la literatura hispanoamericana”, que tiene por objeto promover y actualizar el conocimiento de la literatura hispana por parte del pueblo polaco.


Rowson Yeber Abatto. Talcahuano. Poeta. Ingeniero Agrónomo. Universidad de Concepción (1985). Ha realizado talleres literarios de poesía, para alumnos de enseñanza media y universitarios (2001-2010). Fue director y organizador de encuentro nacional de poesía: “Chillán Poesía” 2007. En Noviembre de 2010 participa en encuentro internacional de poesía: “Chile mira a sus poetas”, organizado por la Pontificia Universidad Católica, Facultad de Literatura. El año 2011 publica libro “Domicilio Público” con prólogo del poeta Pedro Lastra y con el respaldo del Departamento de extensión de la Universidad de Concepción. Este libro ha sido adquirido por bibliotecas de Universidad católica, universidad de Concepción y colegios de la comuna de Chillán. Participó como jurado en el concurso nacional de poesía: “Pedro Lastra” organizado por la Ilustre Municipalidad de Chillán Viejo, junto a Gonzalo Rojas, Pedro Lastra y Juan Gabriel Araya (Diciembre 2011). Año 2012 es publicado por editorial Pfeiffer en antología: “Chile mira a sus poetas: estudios críticos y creaciones”. Participa en lecturas y recitales poéticos en diversos establecimientos educacionales. Actualmente prepara la edición de un nuevo poemario. 


Lila Calderón. (La Serena, 1956). Comunicadora Audiovisual y Escritora, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de poemas "Balance de blanco en el ángel triste de Durero", 1993; "In Memoriam", 1995; "Por suerte había otra vida", "Piel de maniquí 1999, y "Animal cautivo", 2010. El año 2002 publicó narrativa infantil: "Animalia", "La gran fuga" y "La ciudad de los temblores". En 1994 obtuvo el Primer Premio de Video-poesía de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile con "El horizonte no es azul", y el Premio de Adaptación de Guiones de Cortometraje Luchino Visconti del Ministerio de Educación. En 1998, obtuvo el Primer Premio en el Encuentro de Cine y Video del Caribe con "La muerte de un poeta", homenaje al poeta cubano Ángel Escobar (Video-experimental). El año 2005 expuso en la Biblioteca Nacional: “Liquidación por cambio de temporada”, poesía visual en un conjunto de ensamblajes creados a partir de materiales heterogéneos y objetos encontrados. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Su obra poética se encuentra compilada en diversas antologías y revistas tanto de Chile como del extranjero. 


Ximena Troncoso. Poeta y gestora cultural (Santiago, 1967). Entre 1984 y 1987 estudió derecho en la Universidad Central de Chile y actualmente termina sus estudios de periodismo en la Universidad ARCIS, actividad que desarrolla en paralelo con su gestión laboral comercial. Entre 1994 y 1996 integró la Compañía de Teatro y Poesía “Anemix”, cuyos montajes —que combinaban poesía, música y actuación— intentaban la difusión de la vida y obra de los grandes poetas chilenos, presentándose en diversos centros culturales. Participó en el Taller de Teatro de la Corporación Arrau y se introdujo en el arte de la declamación. Ha participado en talleres de creación literaria, recitales poéticos universitarios, municipales y regionales; tertulias literarias y encuentros de escritores regionales. Sus poemas han sido incluidos en antologías, revistas y discos compactos. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Libros publicados: Frágil, poemario, Mago Editores. 2007 (Disponible en Antártica, Feria Chilena del Libro, Onomatopeya, SECH, entre otras. Con su poemario inédito “Tengo un nombre en esta tierra”, galardonada con la Vicuña de Bronce (Tercer lugar) de los “Juegos Florales de Vicuña 2009, realizado anualmente por la I. Municipalidad de Vicuña, en homenaje a Gabriela Mistral.




Están todos invitados, los esperamos
.
.
.

5 Voces dicen:

Blogger Lila Magritte Dice...

Recuerden:

viernes 13 a las 19.00 horas, los esperamos.

martes, abril 10, 2012 11:16:00 a. m.  
Blogger fgiucich Dice...

Exitos!!! Abrazos.

jueves, abril 12, 2012 8:35:00 a. m.  
Blogger Lila Dice...

¡¡Gracias!!

Abrazos y saludos.

jueves, abril 12, 2012 10:46:00 a. m.  
Blogger mentecato Dice...

Querida Lila:

Algún día iré a la SECH a dejarte un abrazo. Que la poesía sea siempre de infinitos senderos.

Gracia por tus parabienes anticipados. Corresponden en octubre.

martes, abril 17, 2012 9:57:00 p. m.  
Blogger Lila Dice...

Es fácil equivocarse con las fechas, ya has tenido muchas vidas, querido Mentecato, no lo puedes negar, se nota.


Saludos y abrazos.

jueves, abril 19, 2012 11:23:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home