Dalida (Por Alfonso Calderón)
Dalida
Me parece recordar ese momento de oro de la política francesa, en los 80, cuando Dalida encabeza la marcha en homenaje a alguien que ella amó: Francois Mitterand. Su energía, su pasión, su compromiso con la izquierda francesa la volvieron parte del triunfo del presidente. Cuando ella se suicidó en 1987, Mitterand dijo: “Dalida dejará el recuerdo de una gran artista que ha exaltado la canción francesa y, también, aquel tan suyo, el de una mujer generosa y desdichada”.
Mitterand y Dalida.
Era una mujer capaz de dar apoyo e ir en ayuda de otros en el mundo del espectáculo. Contribuyó a hacer conocido al cantante Luigi Tenco, a quien amó y presentó en el Festival de San Remo. Al no triunfar la canción, en 1967, Luigi Tenco se suicidó. Dalida trató de seguirlo en la solidaridad y en la derrota, pero fue salvada.
Luigi Tenco
La admiración que yo sentía por ella comenzó a manifestarse en 1956, cuando interpretó, a los 23 años, “Ciao, ciao, bambina”. En 1999, durante un viaje a París caminé por Pigalle, crucé la Place Clichy y fui a visitarla al cementerio de Monmartre. Allí están enterrados, entre otros, Stendhal, Offenbach (el compositor más famoso durante el segundo imperio francés de Napoleón III. Offenbach, tan conocido por la música puesta a los cuentos de Hoffman, opereta de la cual siempre se recuerda la famosa Barcarola, que inspiró a Neruda su célebre libro “La barcarola”).
Luigi Tenco y Dalida.
Curiosamente en el cementerio se encuentran muy cerca las tumbas de Alejandro Dumas (hijo), el autor de “La dama de las camelias”, célebre novela romántica, (ustedes pueden ver la película en donde actúan Greta Garbo y Robert Taylor), y Margarita Gautier, quien no se llamaba así, pues su nombre era Alphonsine Duplesis. La inscripción en la tumba dice que murió a los 20 años y que inspirará a Dumas para crear a la heroína de su novela.
Otros ilustres difuntos enterrados allí: el pintor Degas, los hermanos Goncourt, el poeta Heinrich Heine, el bailarín Nijinsky, la célebre madame Recamier, (usted puede ver las pinturas de ella hechas por David y por Magritte), el poeta César Vallejo, el pensador Ernesto Renan y el cineasta Truffaut.
"Madame Recamier", de David, y la versión de Magritte.
Las tumbas de Nijinsky, Dumas y Alphonsine Duplesis.
Sin embargo, Dalida, “la mujer generosa y desdichada”, vive ahí, en la paz de su tumba y suele ser visitada por muchos admiradores. Hay siempre flores. Ella era totalmente de Montmartre (el nombre de este lugar proviene de la expresión “monte de los mártires”).
Como despedida a esta siempreviva de la muerte es bueno oírla cantar, pues, a despecho de la vida, ella sigue haciéndolo.
22 Voces dicen:
Ciao amore ciao
(Luigi Tenco)
La solita strada, bianca come il sale
il grano da crescere, i campi da arare.
Guardare ogni giorno
se piove o c'e' il sole,
per saper se domani
si vive o si muore
e un bel giorno dire basta e andare via.
Ciao amore,
ciao amore, ciao amore ciao.
Ciao amore,
ciao amore, ciao amore ciao.
Andare via lontano
a cercare un altro mondo
dire addio al cortile,
andarsene sognando.
E poi mille strade grigie come il fumo
in un mondo di luci sentirsi nessuno.
Saltare cent'anni in un giorno solo,
dai carri dei campi
agli aerei nel cielo.
E non capirci niente e aver voglia di tornare da te.
Ciao amore,
ciao amore, ciao amore ciao.
Ciao amore,
ciao amore, ciao amore ciao.
Non saper fare niente in un mondo che sa tutto
e non avere un soldo nemmeno per tornare.
Ciao amore,
ciao amore, ciao amore ciao.
Ciao amore,
ciao amore, ciao amore ciao.
Me quedé con una depresión mortal después de armar esta página... y justo a fin de año. Iré por un café fuerte y ya continuo agregando otras tumbas ilustres.
Mis saludos a todos y feliz año nuevo.
No nada más atroz que morir de amor...
Hay que vivir y amar como dice el antiguo poeta latino: Vivamos Lesbia mía y amemos... a pesar de las envidias y el rumor de los ancianos más severos, Vivamos y amemos...
preferí la canción , la melena larga y suelta , la desbordada sonrisa , las caderas rotudas y redondas, el tierno amor en blanco y negro ........ a la frialdad distante de las figuras de marmol.
besos cálidos
Gracias Colombine, van también mis abrazos y besos cálidos desde Santiago de Chile, con 31º y poca ropa.
Notables las nuevas incorporaciones.
Besos, amores y estrellas...
gracias, me emocionas al dejar nueva luz en mi alma.
Fueron 34º Y algo.
Gracias Vida.
Cierra los ojos. Piensa en lo que te hizo sonreir en el año que termina y olvida todo lo demás.
Ojalá esas sonrisas se multipliquen por 2007.
Que tus sueños más atrevidos dejes de vivirlos a oscuras y las únicas lágrimas que derrames sean de felicidad.
Feliz año nuevo!
Besotes
10 gritos para dalida
para ti
um 2007 doce
Todo lo mejor para Liliña. Aunque también existe la muerte, pero viene un año que se llama 2007.
Besos.
Querida ¿será que la muerte del año te trae recuerdos tristes.....?
Te deseo que tengas un año 2007 magnífico y lleno de belleza con la que nos deleites.
Mil besos
Feliz año para ti también. Que este nuevo año traiga muchas cosas buenas para ti y tu familia. Y que puedas seguir deleitándonos con tu arte. Un abrazo amiga.
Bien bien, buen recuento, buenas imágenes y sí, a escucharla cantar...
Me quedé mudo.
Impresionante.
Me ha fascinado tu post.
Gracias por el esfuerzo.
Besos y feliz año.
ummm! Ya sabes que por casa suelo poner cementerios de los lugares que visito, estuve -por supuesto- en el de mi isla semi-desierta pero no tomé fotos, me pareció bello y solitario y hubiera estado mal robar una foto allí.
Dalila; no fue su último éxito aquel "Gigi el amoroso"?
El primer vídeo impagable -"Melody;" (que letras tan características)-, con sus restos del tiempo incrustados, sus filtros triplicadores, cuatruplicadores en giro, sus zooms,sus fondos lisos descoloridos.
Saludo y feliz 7!
1 bso
Gracias y felicidades a todos, que sea éste el mejor año para cada uno... y por Dalida, encenderé una vela y la oiré cantar.
Un dato: noté al revisar los videos, que el primero, (en rojo) es el de la grabación donde ella canta el tema de Luigi Tenco, luego de su muerte, y, el último es el recuento del hecho, donde a ella le muestran esa grabación, que no había visto... y llora.
Pero me quedo con la voz y la belleza de ambos, y la sensación de que dejaron sobre la tierra huellas más profundas que las de la muerte.
Feliz 2007, querida Lila...
Queda aún mucho por hacer.
Besos
Felicidades para toda la familia.
Muy bueno lo de Dalida y Tenco, aunque también muy triste. Supe que el año 67 ganó en San Remo la canción "Non pensare a me" de Claudio Villa, que está en Youtube también. Y hay algo sobre una película que hicieron con esta historia.
Un blog extraordinario. Te felicito. Abrazos.
http://fetishandtaboo.blogspot.com/
http://blackwhitefetish.blogspot.com/
Publicar un comentario
<< Home