Animal cautivo
Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.
Festival de la Lira en Ecuador
Inicia Festival de la Lira
Fecha:2007-05-08 00:00:00
CUENCA.- Poetas internacionales y del país se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas, para dar inicio a la programación preparada por los organizadores del Festival de la Lira.
CUENCA.- Poetas internacionales y del país se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas, para dar inicio a la programación preparada por los organizadores del Festival de la Lira.
Si bien, la convocatoria fue realizada para las 10h00, el diálogo con los poetas se efectuó a las 11h30, debido a que el escritor ecuatoriano Vicente Robalino no llegó a tiempo por problemas de logística.
Sin embargo, Ana Minga (Loja), Andrés Neuman (Argentina), y Lila Calderón (Chile) intervinieron luego de la espera y la reorganización del programa.
Cada uno de los visitantes manifestaron sus expectativas frente al evento, así como lo que compartirán con el público.
Uno de los temas centrales abordados fue sobre la poesía en sí y los retos que se tienen que asumir para mantener su vigencia.
Carmen Ollé (Perú), cree que el reto de la poesía es seguir siendo auténtica, siendo lo que es, pero recurriendo a formas alternativas que permiten llegar al público. “En Perú a la poesía se une el perfomance, un valor agregado que permite que el público se enganche con el poema”, señala la escritora peruana, quien dice esto ocurre debido a que “los tiempos cambian y el público es menos exigente, maneja otros códigos que generalmente vienen del cine, o otros géneros masivos, por esta razón le es a la gente, aún más difícil comprender el lenguaje abstracto y simbólico de la poesía”.
Ollé, en los últimos tiempos, trabaja en una prosa híbrida donde combina el ensayo, la biografía y la ficción y, donde la poesía se encuentra en el lenguaje.
Vídeo Poesía chilena
Por su parte, Lila Calderón (Chile), llegó a Cuenca para compartir un trabajo pocas veces observado se trata de la vídeo poesía.
“Hago un acercamiento poético a lo que veo, a las personas a través de las imágenes”, dice Calderón, quien a inicios de los años 90 comenzó a buscar una línea experimental.
“Los vídeos son poesía porque mezclan los lenguajes, una mirada, un sonido, un paisaje, en fin todo lo el fondo es poesía”.
De esta forma, Lila Calderón no trabaja narrando o componiendo ficciones, lo que hago es acercarme desde la poesía, experimentando. La escritora realiza tomas, detalles, planos que se fusionan a textos escritos por personas que giran en torno a la idea o por el protagonista, así como los suyos propios y crea un juego apasionante, una obra libre.
Ayer, en el Banco Central, Lila Calderón presentó su trabajo “La muerte de un poeta”, un trabajo sobre la vida y obra del poeta cubano Angel Escobar.
|
Alexis Naranjo, Lila calderón, José Kozer, Yolanda Pantín, en amena conversación con el público |
Fuente: