Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

miércoles, septiembre 27, 2006

Zorba, el griego


Kazantzakis escribió en 1949: "Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un "grito" en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" para complacer a los mudos y a los tartamudos. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más".

lunes, septiembre 25, 2006

Tren de Poesía

















Tren de poesía

Conduce: la Locura.

Para extirparla, dime dónde, ¡oh! locura, está tu piedra
¿en la pulpa de tu cerebro, en el bulbo de tu corazón?
(Qymera)
¿Dónde guardas el guijarro que vulnera a la cordura?
¿y dónde tu piedra mas preciosa, la joya del Amor?
(Crónicas en Hi Fi)
Tal vez en los versos de algún vencido poeta
aplicando el papel de su poema como arma de suicidio.
(Noa)
O quizás te encuentres a los pies de tu Musa, no me mueres, ni me vivo
con aquella arma muy presta para dispararte, estas letras de amor,
(Carlos Luna)
que no son sino la tensa espoleta que conduce mi presidio
por la progresiva y angosta enajenación
(Rafael P.Q.)
Desde dónde viaja este lamento herido
junto con la sentencia de aquel amor vencido por la sinrazón...
(Cieloazzul)
Oh locura!, te he bebido como la ambrosía vertida en la seguridad de lo exacto y el dolor de lo imperfecto, santa enfermedad que calma el dolor de vivir…
(Amapola)
Mas tú, cruel y ufana, recorres mis adentros como huracán que destruye lo que a su paso encuentra. Sin embargo, no me quejo, pues si he de morir, moriré de ti.
(Kat)
Y si he de vivir, viviré enamorado... dulce y eternamente enamorado
cautivo, en la locura tibia y transparente que habita en los misterios de la mente
(Rodolfo N.)
La reconozco. Me alborota los sentidos, tintineando insistente como bronce que derrite mi equilibrio. Ay, locura mía.
(Dilaca)
...
¡Y eres tú locura mía!, quien me desnuda en este mundo de azares llegándote a ser cordura peregrina y arrogante, y es en mi mente exultante que asciendes en verticales...
(Glauca)
Mejor así que no la vea, déjala que está dormida ssshhhh que la locura brota si estás en vida como invasores con la llave confundida (un día te di la mía) Bendita la hora.
(Rebel)
Pues he descubierto en unos ojos la locura arrasadora de perderse en el albasin que tenga que ofrecerme a la realidad absurda que ya no siento
(Oceanida )
Delira la Locura en su catarsis y prodigiosas obras crea, qué importa si de mármol o piedra, si de oro sangra su huella, cuando rescata al herido.
(Lila Magritte)

lunes, septiembre 18, 2006

Dónde estabas tú

Había sol, se nota porque estábamos a punto de cerrar los ojos o llorar. Pero se nos habría corrido el maquillaje y tú habrías parecido una novia triste o arrepentida. Y las razones para llorar sí estaban a la vuelta de la esquina entre tiroteos y desaparecidos que nunca asistirían a la boda de nadie. La terraza de la casa es la misma donde luego jugaron nuestros hijos, protegidos por un pequeño cartel inexplicable que concedía inmunidad. Mi sobrino me contó que antes de la demolición pasó en auto por allí, forzado gracias a un desvío, y ante el horror vio cómo estaban a punto de irse al suelo todos sus recuerdos. Averiguó, y se enteró de que rematarían ventanas, puertas... y esa escalera semicircular donde jugaba. Su madre lloró cuando él le contó y también cuando me contó a mí que él se había adjudicado todas las gradas de la escalera y sus barrotes dorados. Que el dinero no le alcanzó para comprar las ventanas, con esas persianas blancas que se ven detrás de nosotras. Mi sobrino dice que hará una instalación de arte con ellas, así justifica el haber adquirido la escalera hacia esa infancia que lo había hecho tan feliz. Por mi mente veo pasar "Viaje a la semilla" como una secuencia que rueda en banda. Su madre bajó al primer piso, vestida de azul, por esa escalera que se parecía a la de "Lo que el viento se llevó" y se unió a nosotras para posar en las fotografías siguientes. Pero esas no las encuentro. .. esto sucedía a fines del año 77... ¿Y tú, dónde estabas tú?

martes, septiembre 12, 2006

La Casa siempre gana




















("Siempre gana público", de Francisco Brugnoli)

La Casa siempre gana


Hace días que aguanto las ganas de expulsar esta bruma que me atrapa/ Me estrangula silenciosamente para que nadie lo note y estoy/ a punto de darme por vencida para ver qué pasa/ No tengo estrategias razonables para vencer esa fuerza de pesadilla que me grita/ Te gané/ Aunque no sea cierto/ Pero está aquí haciéndome ver que me vendió su juego/ que dejé rodar las fichas hasta su máquina feroz/ donde me doy vueltas pensando que cada día es igual a cierta cifra de intereses/ Que la rueda de la fortuna gira en dólares euros y unidades de fomento/ Que el sol sale para dejar en evidencia la locura de la burbuja en que vivimos/ Cuando hablo todos me dicen ver lo mismo/ entonces qué va a pasar y cuándo/ me pregunto/ En qué redes estamos atrapados/ Pero qué hacer si entre grandes apostadores no hay lugar para aprendices/ aaaaaaayyyy este país con vista al mar se va a ahogar y ya no vale la pena construir arcas/ para qué/ para que todos los animales comiencen a traficar pieles y a plantar coca hidropónica/ a ofrecer carne del nuevo cerdo/ a arreglar tardes de cacería de ballenas como si el arca fuera un crucero para peces gordos/ Yo no sé si delirar sea una buena forma de espantar esta guerra interior que me exige acción/ Acción en una escena virtual a puertas cerradas/ Escribir en un agujero negro para resistir/ aunque la letra sin sangre sea letra muerta y sólo gane tiempo la deuda que se acumula/ y no hay deuda que no se pague o arriba las manos contra los murallones de Dicom/ Cuándo íbamos a sospechar tanta crueldad/ La letra chica estaba en todas partes pero no se veía/ Y la presbicia aumenta y cuanto más viejos nos ponemos/ mayor es el riesgo de caer en una vulgar trampa para ratones/ Cómo mantener la esperanza qué futuro proyectar desde esta pantalla/ Tanto tiempo invertido en buscarle salidas al laberinto/ para descubrir al aire libre una nueva esclavitud insoportable/ el horario completo a bajo precio y una gran incertidumbre de regalo/ para envejecer con sabiduría/ ...porque así es la caza/ Y la Casa siempre gana

viernes, septiembre 08, 2006

Sing, Sing, Sing


(Benny Goodman, Gene Krupa)

In Memoriam


(...) como siempre/ el presente pasa/ de largo/ mientras ella despliega/ sus alas/ invocando al Norte/ al Sur/ al Este/ y al Oeste/ como un pájaro/ o una estrella/ escondiendo un amuleto/ contra la cruz/ del corazón/ olvidándose/ de las palabras mágicas/ para cerrar el pasado/ el ayer mismo/ el mañana mismo/ esa vieja cinta/ que vuelve/ sobre sí misma/ como una ficción fetiche/ a proyectarse/ entre ellos/ mientras se dicen/ one more kiss dear/ llámame/ te llamo/ cuéntame/ te cuento/ vas a estar acá/ voy a estar allá/ somos los mejores/ amigos del mundo/ pero/ no son/ los mejores amigos/ del mundo/ eran amigos/ Ahora son lúcidos/ luego la puerta/ el laberinto/ la escalera/ la calle/ parecida a miles de calles/ los cafés parecidos/ a todos los cafés/ los árboles a todos/ los árboles/ los edificios a la gente/ todo igual/ el vapor la atmósfera/ los chispazos de fuego/ las bocinas/ las columnas dóricas/ los zampanes las balsas/ los chinos los indios/ los egipcios los griegos/ los colonos los gitanos/ con sus carromatos/ llenos de pailas de cobre/ y maldiciones/ y detrás de la carpa/ un pedazo de cordillera/ es una pirámide/ o un triángulo/ con el ojo de Dios/ un altar con un pez/ dorado/ la tierra/ un caballito de juguete/ Pero/ la luna que cae/ desde un cartel/ una paloma sucia/ o la noche que gira/ Oh señor/ duermo en medio de leones/ que devoran a los hombres/ sus dientes son lanzas/ y flechas.../ sin embargo/ es sólo una cabeza con alas/ que gira/ sobre la/ habitación/ de Van Gogh/ y desde la ventana dejas/ ver/ dos torres del castillo/ que juntos dibujaron/ con ese mirar de luz/ intermitente/ que ahora indica/ que el bufón está/ despierto/ y/ dispuesto/ aunque ya no es gracioso/ y la corte clama/ por ver caer en vivo/ el corazón contrahecho/ de todas las civilizaciones.../ que tropezará/ cuando llegue a la cornisa/ y el cielo precipite/ para oírlo decir/ Todos estos momentos/ se perderán en el tiempo/ como lágrimas/ bajo la lluvia (...)

viernes, septiembre 01, 2006

Desnudo bajando la escalera





































(Pintura: "Desnudo bajando la escalera", de Marcel Duchamp, 1912)
(Fotografía: Duchamp vestido bajando la escalera en 1952)


(...) Es posible que haya entrado a la virtualidad/ Que vague por el ciberespacio de la mente universal/ o que haya llegado a El Dorado/ a la Fuente de la Eterna Juventud/ Todo involuciona retrocede/ se hace genésico/ Las imágenes se ablandan/ y vuelven a plasmarse en las paredes con una velocidad que abruma/ Dicen que va a temblar/ Que estamos llenos de capas que encajan mal y cojean/ La tierra es inestable/ El espacio es inestable/ Siempre prestado y variando/ Hay que dar gracias por haber vivido tanto/ Por la habilidad lograda en la resistencia poética/ Por haber soñado que éramos tierra y que teníamos un lugar seguro en ella/ Por ser y no ser querido Hamlet/ y haber oído lo que quieren decirnos los fantasmas/ Por haber vivido llenos de monólogos/ Y de sueños/ Sueños mayores a la realidad/ aunque sospechemos que los sueños/ sueños son