Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

jueves, diciembre 31, 2009

El Vicio de Escribir, de Alfonso Calderón



Ya se encuentra en librerías "El Vicio de escribir" libro póstumo de Crónicas de Alfonso Calderón publicado por Editorial Catalonia.

La recopilación y edición de esta antología fue realizada por Lila Díaz Calderón, (Poeta y artista visual, Magíster en Edición de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales junto a la Universidad Pompeu Fabra).

"El vicio de escribir" reúne nueve capítulos donde el autor aborda temas como la literatura, el cine, la pintura, las artes, asuntos de animales dignos de las mejores fábulas universales, dioses y diosas de la mitología urbana, galería de creadores, de aquellos capaces de recrear el mundo hasta hacerlo girar en su propio universo, realidades que matan y otras pasiones de la actividad humana. En el prólogo, la filósofa Carla Cordua comenta que: “Esta obra también nos evoca a Alfonso porque tantas de estas crónicas se refieren a la lectura, a los libros, a escritores, a las actividades de leer y escribir, a las bibliotecas, al lenguaje y las palabras, a la poesía y la prosa, a los periódicos, la crítica, las revistas, a la publicación de lo escrito, a la fama de ciertas plumas, a la literatura como una forma de vida y el objeto de un amor permanente. Por último, porque todas las crónicas de este libro fueron compuestas con igual cuidado y atención. En la dedicación igualitaria a todo lo que escribió está la huella de la justicia que ansiaba y también la generosidad de sus actos, además de la inusual capacidad de Alfonso Calderón para prestar atención con mucha intensidad cuando algo lo valía”.

Consultada Lila Díaz Calderón acerca de los diversos capítulos que conforman el libro, adelantó que: “En el capítulo “El vicio de escribir”, se reunieron todas las crónicas relacionadas con el arte de escribir, el lenguaje, las palabras, el oficio de escritor y el libro. En “Arte de matar”, aquellas crónicas que reflexionan en torno al tema de la muerte, la guerra y el sufrimiento humano. En “Platea numerada”, aquellas relacionadas con el cine, los actores y el mundo de Hollywood. En el capítulo “Excentricidades”, se exponen curiosidades narradas con un tono humorístico y/o irónico, que hablan de las excentricidades humanas, sus sueños y enigmas. En “Mujeres a Granel”, los textos escritos recuperan mujeres famosas, reinas, artistas, brujas y también la mujer común y corriente y su participación o aniquilación intelectual al interior de la sociedad. En “Animalia”, se rescatan sucesos concernientes a animales e insectos. Osos circenses, pulgas amaestradas, gatos y perros, y el amor especial que demuestra por los caballos, o quizás también por las apuestas (el autor se declara ludópata y le encantan las carreras de caballos y el mundo de la hípica)… y los otros capítulos… hay que ir a leerlos para saber qué se dice en ellos”.
.

jueves, diciembre 17, 2009

Alfonso Calderón en Off The Record

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Flash&d_op=getit&id=260