Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

domingo, enero 24, 2010

Paseo Ahumada

















Paseo Ahumada

Lila Calderón

Era mediodía y hacía calor. La multitud trataba de avanzar y me empujaban con fuerza para imponerme su ritmo. Sentía venir una tempestad. Olas encrespadas dispuestas a reventar sobre nosotros, náufragos hacia ninguna parte. Nadaba entre la muchedumbre. Este era el "lleno total" del que hablaba Ortega y Gasset. Demasiada gente e incluso antes del horario de colación. ¿Qué iría a pasar dentro de una hora cuando empezaran a cerrarse los módulos para acreedores de las grandes tiendas y cientos de ejecutivos o ejecutores salieran desbocados desde cada ascensor para sumarse a la procesión cuyo destino sería un local de comida rápida? Sentía junto a mí a un hombre que tosía. De la tos pasó al jadeo y del jadeo al hipo. Oí suspiros y murmullos y pronto agudos tacones amenazaron con clavarme los pies al pavimento. Oí suelas, pasos, marchas, trotes, obstáculos. Alguien relinchó. Era demasiado. En las aglomeraciones uno se expone a robos, roces indebidos, murmuraciones y jadeos al oído. Pero ahora, además, a la pateadura de un caballo rampante. Escolares expertos en observación ciudadana en paseos y plazas públicas captaron mi perturbación y comenzaron a balar maravillosamente beeeee bebebeeeee be bebebbbbeeee. Me sonó a coro gregoriano. El sol me hacía sudar. Tenía sed y traté de alcanzar la orilla para comprar agua mineral. Al llegar donde el vendedor ambulante tomé la botella. Cuando discutí por el vuelto me salió un rebuzno espantoso. Una señora con sombrilla que saltaba como una loca empezó a croar para llamar a la policía. Me vino ataque de risa en plena escena y mientras más me reía más rebuznaba, estaba a punto del desmayo cuando decidí que era mejor volver al establo. No era un buen día para huir del encierro.
.

sábado, enero 09, 2010

San Juan de la Cruz (1542-1591)


Powered by Castpost



CANTAR DEL ALMA
QUE SE HUELGA DE CONOCER A DIOS POR LA FE



Qué bien sé yo la fonte que mane y corre,
aunque es de noche.


1. Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

2. Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella viene,
aunque es de noche.

3. Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben de ella,
aunque es de noche.

4. Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

5. Su claridad nunca es oscurecida,
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.

6. Sé ser tan caudalosos sus corrientes.
que infiernos, cielos riegan y las gentes,
aunque es de noche.

7. El corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente,
aunque es de noche.

8. El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.

9. Aquesta eterna fonte está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.

10. Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a oscuras
porque es de noche.

11. Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.
.

viernes, enero 01, 2010

Carta a Alfonso Calderón


Una carta para el Padre muerto debe alcanzar la ruta de los pájaros al emigrar, buscar el rumbo, desplegar certeza en el batir de alas al adoptar el vuelo, y el cielo se abrirá para que pueda encontrarlo. No hay para él otro lugar que el cielo, donde sé que oirá las notas que le envío con el viento y cantará con ellas, como si la noche tuviera otra vuelta más para sus sueños perdidos, los que no alcanzó a soñar ese sábado a la hora de la siesta, o por la noche, luego de haber escrito algunas páginas de su diario infinito. Quién sabe dónde se detiene el camino ni la hora en que los poemas dejan de alumbrar, pero siguen en pie las estrellas que laten con el recuerdo de estos amados muertos que nos dejaron temprano. Siempre es temprano para aceptar que la muerte tome decisiones. Siempre es temprano. Y nos deja sin saber donde mandarle regalos de cumpleaños el 21 de noviembre o qué buzón sembrar de cartas para decirle gracias, todo va bien, sin novedad… pero de todos modos, feliz 2010 padre querido.
.