Animal cautivo

Hay que asumir que se es un animal, cautivo, entre los límites poco claros del espacio cibernético, universal, dudosamente real. Soy un animal... sólo tengo esa certeza y no me queda otra alternativa que escribir poesía para humanizarme. Tal vez debo decir solamente Escribir. Sé que no es la mejor manera para instalarse en un blog dispuesta a cazar espíritus. Pero tengo un hambre de pasión metafísica que convierte en Dios todo lo que toco.

martes, enero 29, 2008

Cenizas y Nieves



Video: AshesandSnowNY. Ashes and Snow-Feather to Fire. Gregory Colbert.

Sensibilidad poética de la naturaleza

Gregory Colbert es un fotógrafo canadiense nacido en Toronto en 1960. Comenzó a trabajar en el campo cinematográfico en 1983 con diversos documentales y cortometrajes dedicados a temas sociales. En 1992 expuso, por primera vez, su obra gráfica en el museo Elíseo de Lausana, Suiza, y en la Galería Parco de Tokio, Japón.

En abril de 1992 decidió desaparecer: renunció a su actividad cinematográfica y artística y en lo sucesivo se dedicó por entero, en el más absoluto silencio, a filmar y fotografiar la interacción entre el hombre y los animales (elefantes, cachalotes, manatíes, águilas, halcones, ibis, etc.) en el curso de 27 expediciones en India, Ceilán, Tailandia, Egipto, Birmania, Dominica, Tonga y Azores.

Ha sido el escogido para representar la primera muestra BIAnimale en Venecia con la exposición "Ashes and Snow" (Nieve y cenizas). Se trata de una exposición que junta naturaleza y arte que se organizará cada dos años por la BIAnimale Fundation ubicada en Suiza. La propia estructura de los 14.000 metros de exposición está realizada en gran parte con materiales reutilizados y reciclados.


Las fotografías de Colbert introducen al hombre en un mundo casi irreal de perfecta sintonía entre el humano con los animales con imágenes que transmiten serenidad y silencio intentando que el espectador oiga y vea el mundo de otra manera.

Gregory Colbert en sus obras mustra lo absurdo de una civilización asentada en las tecnologías, que ha olvidado frecuentemente ese nexo sagrado entre hombre y naturaleza; un nexo que refulge en imágenes cargadas de lirismo que son un majestuoso alegato contra la degradación medioambiental.

Según el artista, "al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos".

viernes, enero 25, 2008

Bestiario fantástico

.

Video: Piasintei.
.
Y ahora que estamos en las afueras del medievo, ¿cuál es el monstruo que no te deja dormir?

LA MEDIA PALIZA QUE LE DIMOS

Osvaldo Ulloa (Chile, 1954)

"Alex Jesús Mejía Lara, de 38 años de edad,/ fue detenido en Santiago de Chile,/ por golpear a su hijo de 24 días de nacido./ Producto de los golpes,/ el pequeño se encuentra en estado de extrema gravedad/ y conectado a un ventilador mecánico."/ Es inhumano lo que ha hecho este padre/ pero quien puede decir que es humano/ acaso para ser humano se necesita solamente/ tener dos piernas caminar derecho hablar/ y viajar en el metro comprar en el minimarket./ No. Me niego a creer que Alex Jesús Mejía Lara/ sea un ser humano por tener la apariencia de un ser humano./ Para ser un ser humano hay que ser un ser que piensa/ y me niego a creer que Alex supiera pensar razonar/ saber los efectos de las causas y poder extrapolar/ operación intelectual que no saben hacer los universitarios/ y me van a decir que Alex Jesús es un ser humano/ si para ser un ser humano hay que tener empatía/ como la tiene la lluvia con la tierra y el sol con el mar/ y el esposo que sabe lo que quiere la esposa / antes que ella se lo pida./ Alex Jesús es un animal no lo dejamos evolucionar/ estamos demasiado ocupados con nuestras cosas/ con nuestros estudios con nuestro trabajo/ con nuestra familia y sobre todo con los planes para el futuro./ Nosotros lo aislamos lo dejamos a la orilla de la sociedad/ si se le puede llamar sociedad a esto de estar amontonados/ como cucarachas en un hoyo en la tierra./ Nosotros estábamos comprando o pensando/ en que vamos a comprar cuando Alex Jesús/ el animal Alex Jesús atacó a su cría hasta dejarla moribunda./ La culpa es nuestra nosotros somos los que golpeamos/ al niño y nos manchamos con su sangre o acaso/ volveremos a la tradicional hipocresía de decir no sabía/ yo no estaba allí como con los torturados como con los desaparecidos./ O acaso no existe el pecado de omisión la ley castiga/ a los que cometen omisión ante un delito ustedes señores jueces/ son culpables de este crimen horrible con un niño / que tiene menos de un mes de edad. En la TV una psicóloga/ dijo la frase este es el signo de una sociedad enferma/ y la cortaron pasaron a otra noticia a una de fútbol/ estamos estresados no damos más estamos reventados/ los niños en el colegio descargan su ira contra el más débil/ los grupos de adolescentes andan con bates de béisbol / acaso se juega béisbol en Chile el bate es para golpear/ a otro muchacho hasta matarlo o dejarlo medio muerto/ y el delincuente entra en la tienda y dispara a quemarropa/ por unas zapatillas pero no cualquier par de zapatillas las de marca/ y en la población los callejones son los laberintos eternos/ donde acechan los excluidos los otros animales los otros Alex Jesús/ pero a ti no te interesa esto tienes la agenda llena de reuniones/ para llenarte de dinero dinero para comprar cosas que valen más/ que Alex Jesús en él no se invierte es plata perdida sí en acciones/ sí en proyectos hidroeléctricos en países vecinos allí si se invierte./ Yo denuncio y comienzo por denunciarme a mí mismo/ yo golpee al niño con la ira acumulada porque no me publican/ con la bronca porque me cagaron mi matrimonio y por cosas/ que no cuento porque a buen entendedor pocas palabras/ pero también usted señora presidenta golpeó al niño/ cuando compró armamento en lugar de armar de conocimientos/ a Alex Jesús y ustedes señores parlamentarios fueron más crueles/ ya lo han dicho mil veces el mercado es cruel pero no hacen nada/ que no sea hacer componendas para ver como se reparten el poder/ yo vi sus ternos impecables y sus corbatas manchadas con la sangre/ y los uniformados veían en el niño un enemigo a exterminar/ lo torturaron hasta que se cansaron y después viriles marcharon/ por la patria sin querer reconocer que el niño casi muerto es la patria/ empresarios nacionales e internacionales se desquitaron con el bebé/ porque el precio del dólar está muy bajo y ganan poco poco da risa/ la ejecutiva exitosa la que habla como sargento y puta cara/ ella fue la que más le dio porque está frustrada porque no tiene hijos/ porque no puede ver a los que tiene porque tiene mucho trabajo/ todos también usted señor cura es responsable estaba haciendo misas/ muchas misas para que se salven las almas y que me dice del cuerpecito roto/ acaso usted no entró en esto que fue una paliza nacional a un menor/ que se debate entre la vida y la muerte mientras su padre ruge en la cárcel./ Me niego a creer que el que cometió este crimen inhumano sea humano/ y me niego a creer que nosotros no tuvimos nada que ver con esto.
.

viernes, enero 18, 2008

Emplazarte, en Copiapó (26º y 19º 20´)

.
.


.
.

Los días 10, 11 y 12 de enero de 2008 se realizó en la ciudad de Copiapó el Encuentro de Literatura y Arte Emplazarte. El programa contempló la presentación de interesantes ponencias de los expositores: Claudio Fredes: Poesía dramática y poesía mimética; Guillermo Díaz: Poesía y teatro; Gonzalo Vidal: Lenguaje plástico y lenguaje literario; Fernando Rivera: Región y arte contemporáneo; Lila Calderón: Poesía e imagen; Patricia Enríquez: El rol de la danza en la realidad social; Maribel Pinto: Danza, la elocuencia del cuerpo; Francisco Quiroga: La influencia de la música en lo cotidiano; Rodrigo Tapia: La música docta dentro del contexto regional; Floridor Pérez: Pintar un poema (a la manera de Eluard); Cristhoper Malebrán: El surrealismo en Chile; Cristian Muñoz: Poesía visual; Kamila Muñoz: Poesía, arte y contexto.
La primera noche fue cerrada con el video experimental: Contracciones históricas, de Kütraltun.
.

.
.
El poeta Floridor Pérez.
.
.





Hubo lecturas poéticas de escritores regionales, muestras dramáticas notables y un público numeroso y entusiasta que permitió generar interesantes diálogos con los participantes. La brisa fresca bajo los pimientos hacía muy agradable el "emplazamiento" elegido para poner en escena esta actividad cultural y festiva llena de libros y libreros, leyendas y personajes interesantísimos. Estaba Mirtha Colman, quien es además de poeta, pintora, muralista, hacedora de jardines del Edén y (presumo que) maga. La noche del acto de clausura se presentó "Florcita motuda" que hizo cantar y bailar hasta a las estatuas de mármol. Luego vinieron "Los Llacos" y ahí se desató la locura, ¡qué músicos! Ya haré una nota especial sobre ellos.


.
.
.
.
De izquierda a derecha: Raúl Herrera, Claudio Fredes, Guillermo Díaz, Gonzalo Vidal, Cristopher Malebrán y Fernando Rivera.







.
.
.
Monserrat Calahorra. 






















.

.
Los poetas Fernando Rivera, Lila Calderón, Cristian Muñoz, Kamila Muñoz y Mirtha Colman.
 
























.
.
Cristian Muñoz, Rodrigo Tapia, Francisco Quiroga, Patricia Enríquez, Maribel Pinto y Víctor Munita Fritis.

video
Cierre de Francisco Quiroga (con Trompe).
.

lunes, enero 14, 2008

Feliz Cumpleaños, Colombine

.

.
.

Celebro el día de su nacimiento
y deseo
que su vida sea memorable
hasta el último segundo.
.
.

lunes, enero 07, 2008

Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957)


Video: THE KISS (by Giuseppe Ragazzini).


Besos


Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenaron sé de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

.